Parque Labordeta, ZARAGOZA

Este parque se encuentra en el sector Universidad, entre los barrios de la Romareda y Torrero, y ha sido hasta la inauguración del Parque del agua, el parque de mayor extensión de la ciudad con 270.466 m2.
Fue construido entre los años 1913 y 1927 por iniciativa del concejal Vicente Galbe Sánchez e inaugurado en el año 1929 por Miguel Primo de Rivera, de quien procede su antigua denominación. Popularmente se le conoce como Parque Grande, hasta que en septiembre de 2010 fallece José Antonio Labordeta (cantautor, escritor, profesor y político aragonés) y provoca por clamor popular el cambio de nombre al parque.
El parque fue una gran novedad, en España y Europa, producto del desarrollo económico y social de la ciudad y de la exposición hispano-francesa de 1908. Su diseño y construcción, se realizó entre los años 1913 y 1927, convirtiéndose en uno de los más novedosos de la época, en extensión, diversidad botánica y diseño, colocando a la ciudad entre las primeras de Europa, en diseño paisajístico.
Es uno de los parque más complejos, completos y extensos de la ciudad, contiene zona de pinares, grandes avenidas, algunas de ellas asfaltadas, rincones emblemáticos como la Glorieta de la Princesa y el Jardín de Invierno además de pequeñas zonas ajardinadas con flor de temporada, todo ello con una configuración que invita al descanso y al disfrute de la contemplación de las diferentes especies ornamentales. En su interior se encuentran los viveros municipales y el jardín botánico.
Existe un Plan Director del Parque Grande, José Antonio Labordeta, iniciado en el verano de 2007 y aprobado en septiembre de 2010, es por lo tanto el resultado de una larga labor de consenso de los intereses municipales y los sectores sociales, con el fin de garantizar la vida y la ordenación de actuaciones en el parque, para preservar su perfil de parque tranquilo, así como las mejores condiciones para las especies vegetales. Este Plan ha de servir para definir la hoja de ruta del Parque Grande durante las próximas décadas.
Las primeras actuaciones se centran en la eliminación del tráfico, la reducción de las áreas asfaltadas y la creación de la figura del gestor.
(26 de Julio de 2011)