Palacio de La Aljaferia, ZARAGOZA

Palacio de la Aljafería. Zaragoza.
El palacio de la Aljafería guarda entre sus muros buena parte de la Historia de Aragón. Un edificio que ha sido desde alcázar islámico, palacio real, sede de la Inquisición, fortaleza, prisión, cuartel y actualmente sede de las Cortes de Aragón.
Este magnífico edificio es el resultado de una dilatada historia llena de cambios, reformas y ampliaciones a través de los tiempos, por ese motivo podemos encontrar en él estilos artísticos tan diversos.
Hay que distinguir tres etapas constructivas principales, y la adecuación final como cuartel en el siglo XIX: el palacio musulmán de los siglos IX-XI; (es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil taifal en Occidente); las reformas llevadas a cabo por los reyes cristianos en estilo mudéjar, en el siglo XIV; el edificio realizado en tiempos de los Reyes Católicos en los siglos XV-XVI; la fortificación realizada por Spanochi en el siglo XVII y su reconversión en cuartel durante los siglos XVIII-XIX. Y finalmente en el siglo XX se adecuó parte del palacio para albergar la sede del Gobierno de Aragón.