41º40'00''n. 00º54'30''w, ZARAGOZA

WINSTONE, Michael (Escultor, pintor y creador de arte interactivo)

Se trata de una escultura en bronce con una textura muy realista, con una pátina marrón ocre y verde. A primera vista, la escultura puede evocar un árbol invertido que crece hacia el suelo: el árbol posee un equilibrio inherente, al igual que la escultura, aunque ésta se encuentra invertida, creciendo hacia el suelo. Pero al contemplarla detenidamente descubrimos la enorme sensibilidad y sensualidad de sus formas, que simbolizan una familia. En efecto, la escultura presenta un tronco central femenino del que crecen las ramas que representan al hombre y al hijo. Estas siluetas se unen en una única forma.
El artista crea una presencia escultural robusta, que contrasta con la sensualidad de sus formas; posee los rasgos de la historia de los árboles, incluyendo la erosión por el agua y el clima y los depósitos, acumulados a lo largo de los años. La silueta de la escultura cambia al observarla desde diferentes perspectivas. A través de esta movilidad la pieza cobra vida. Sus potentes tonalidad y textura contrastan con la suavidad del verde césped que crece a sus pies. La escultura domina el espacio tanto de día como de noche.
Michael ha realizado proyectos similares, como por ejemplo para el spa diseñado por Kinro Matsuda en Hiroshima, en el año 2000, donde utilizó cinco cerezos que crecían en los Jardines Yunomori preexistentes.
(15 de Enero de 2014)