"Inventor"Torpedo Aeri- Un "Coet per la Republica", TRAMACASTIEL

Josep Belmonte Cañellas, nacido el 2 de Enero de 1899, de familia catalana de Barcelona, C/ L´oreneta, 2 de Barcelona, barrio de Gracia, Pza. Livertad (mercado) junto Plaza Gala Placidia. Fùe el inventor como dice el titulo del Torpedo Aeri, Un Coet per la Republica, tal como escribe el historiador David Gesali de la Universidad Autonoma de Barcelona, segùn los dossiers que contienen tales documentos, Palabras clave: Guerra Aérea, Experimentaciòn militar, industria del armamento. en el Archivo Montserrat Tarradellas i Macia del " Monasterio de Poblet".
Una vez hecha la presentaciòn, debo decir, que se caso con Rita Soriano Monterde, nacida en Tramacastiel Teruel, segùn vemos en fotos en èsta misma pagina, la conocio en Barcelona, y se enamoraron, el le llevaba a ella 18 años, pero el hera tan apuesto, y buena persona que ella lo eligio a el.
Este hombre tan importante en su epoca, Trabajaba como policia de Asalto, para la Generalitat, dejo el puesto que tenia, para dedicarse por completo a su invento, para la industria de guerra.
Al terminar la guerra, por complacer a su mujer, se trasladaron a vivir a Tramacastiel, donde nacio su tercer hijo J. Alberto, como el venia de familia catalana negociantes, comerciantes y emprendedores, monto en Tramacastiel unas calderas para cocer el mimbre, dio trabajo a las gentes del pueblo recogiendo el mimbre y cociendolo en las calderas que luego, el con otros llevaba a Teruel, donde monto una industria del mimbre haciendo lo que en la epoca hera moda en Barcelona, Muebles de terrazas, etc de mimbre, el habia aprendido el oficio en la Habana (Cuba) cuando tenia 19 años junto a sus primos que luego trajeron el oficio a Barcelona, siendo los primeros maestros de dicho oficio tan artesanal y valioso en la epoca, "Gano el primer premio en la exposiciòn, que se hizo, de muebles de mimbre en la epoca.
Màs tarde decidieron trasladarse nuevamente a vivir a Barcelona, (su mujer Rita Soriano Monterde, añoraba la gran Ciudad) ¡Un Gran hombre, para una Gran mujer! pasaron por Tramacastiel, casi desapercibidos, pero haciendo mucho bien a muchas gentes, que en aquel entonces los necesito, tambien acogian en su casa de Barcelona, a todas las personas y familias de tramacastiel que venian a Barcelona, hasta que lograban encontrar un trabajo y una casa donde vivir, nùnca existia el "No" para nadie que les pedia ayuda, que en aquella epoca de la postguerra hera tan dificil, trabajar, comer, vivir.
¡Tramacastiel! tan pequeñito, pero cuanta historia tiene, ¡si los jovenes lo supieran! pero ellos piensan que el pueblo, a nacido ahora con ellos, y sus fiestas, ¡si las piedras y nuestros antepasados pudieran hablar...!
(10 de Octubre de 1936)