TERUEL: Catedral de Santa María de Mediavilla...

Catedral de Santa María de Mediavilla
Teruel
Libre de musulmanes, en los años inmediatos a su conquista, iniciaron sus pobladores la adaptación de la gran mezquita a iglesia principal de los cristianos, que dedicaron a Santa María y que llamaron a Mediavilla aludiendo a su situación dentro del caserío. Coetánea debió ser la fábrica de la nueva iglesia del Salvador. Una y otra recogerían la tradición románica aragonesa en sus arquitecturas.

Catedral de Mediavilla
La actual catedral, antigua iglesia de Santa María, llamada de “Mediavilla” por su localización, es el resultado de varias reformas sobre una primitiva construcción de planta basilical de tres naves y ábsides con cubierta de madera. En las últimas obras de restauración de descubrieron indicios de romanismo en aparejo de ladrillo en decoración pictórica mural, que fue prestamente sustituido por un mudejarismo muy marcado. No obstante, ambas tendencias artísticas se combinaron felizmente en la torre, construida en 1257, de planta cuadrada, abierta al paso de una calle mediante bóveda de cañón apuntado sobre tres arcos fajones.
Esta bella torre, que ha sido restaurada con gran cuidado, ofrece muy bella policromía, por la combinación de materiales y por el trémolo de luces y sombras que produce la decoración de esquinillas, la arquería ciega, las arquivoltas y maineles de los ventanales.

Torre de San Pedro.
Otra torre de tradición románica en versión de ladrillo es la de San Pedro, adjunta a los pies de la iglesia y atravesada también por una calle, bajo bóveda de cañón apuntado que descansa en planta ligeramente rectangular. La cronología de esta torre es ligeramente posterior a la otra. (47) web local (Círculo Románico)