Vista de Escalinata del Óvalo, desde el jardín, TERUEL

La escalinata de Teruel (también conocida por Escalinata de la Estación, Escalinata del Óvalo, Escalinata de Torán), es una construcción monumental de Teruel, (Comunidad de Aragón, España).

Obra del ingeniero turolense José Torán de la Rad (1888-1932), la emblemática edificación se construyó a comienzo de los años veinte (entre 1920 y 1921), para salvar el desnivel existente entre la «Estación del Ferrocarril Central de Aragón» y el casco antiguo de la ciudad.
Descripción
Evidentemente, José Torán consiguió su propósito con la construcción de la Escalinta de Teruel, «dotar a la ciudad de un acceso digno desde la citada estación, así como poner de manifiesto elementos arquitectónicos y decorativos extraídos de la tradición mudéjar local y del modernismo», hasta el punto de que constituye «uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel», a la vez que «obra clave del neo-mudéjar turolense».3​

Se ubica perpendicularmente -entre la «Estación de Ferrocarril» (plano inferior) y le «Paseo del Óvalo» (plano superior)-, salvando un desnivel de 26 metros. Estructuralmente, se consideran tres segmentos de obra bien diferenciados –acoplados entre sí por dos someras placetas-:
(3 de Agosto de 2020)