MOLINOS

Habitantes: 359  Altitud: 838 m.  Gentilicio: Molinenses 
Hoy amanece en MOLINOS a las 07:15 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 39  Nº mensajes: 31 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Municipio de la provincia de Teruel, a caballo entre el Bajo Aragón y el Maestrazgo, aislado entre barrancos y pequeñas vaguadas con abundantes cursos de agua. Su clima es extremado, con inviernos bravos, otoños lluviosos y veranos cálidos y secos.

Ayuntamiento:

o Casa Consistorial, que con sus muros de piedra y el reconstruido alero nos muestran un claro ejemplo de la
Arquitectura Civil Aragonesa.

Monumentos:

- La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves (s. XV) de estilo gótico levantino, de cantería, con nave única y tres capillas laterales, cubierta con crucería sencilla; óculos en vez de ventanas; dos portadas monumentales con arquivoltas apuntadas, y torre exenta (s. XIX) con tres cuerpos de cantería y ladrillo. Destacan dos pilas bautismales, una del siglo III y la otra del VIII. Junto al altar dedicado a San Nicolás hay un dístico fechado en 1492.
- El Ayuntamiento, del siglo XVI.
- La ermita de San Nicolás (s. XVIII), edificio de mampuestos y cantería, con una sola nave, cubierta con lunetos y cúpula en el crucero; fachada con hastial con frontispicio y hornacina, rematada por estípites.
- El portal de San Roque (siglos XVII-XVIII), tiene arco de medio punto en intramuros, y adintelado, a extramuros.
- Ermita de San Roque (siglo XVIII), sobre el portal.
- Ermita de la Soledad (s. XX), en el Calvario.

Fiestas:

Las Fiestas Patronales son el 15 de agosto, en honor de la Virgen María y San Roque.
Al invierno se celebra la noche de San Antonio alrededor de la hoguera.

Costumbres:

La repostería artesanal, el jamón y los quesos son los productos que el visitante puede degustar en su visita a la localidad. Sin olvidarnos del ternasco o de los melocotones.
El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Historia:

Molinos ha estado poblado desde la antigüedad, como lo atestiguan dos enterramientos antrópicos encontrados, uno de ellos corresponde al homínido más antiguo de Aragón, el llamado “Hombre de Molinos” (25.000 años), cuyos restos se encuentran expuestos en el Museo de Molinos.
En la época de los árabes, se construyó el ajimez de la Casa del Moro y el sistema de regadío de la huerta.
Fue reconquistada por Ramón Berenguer IV, quien concedió el pueblo a Alcañiz. En 1209 Pedro II lo dona a la Orden de Calatrava.

Turismo:

El destino turístico más importante de Molinos son las cuevas. Una carretera de 3 km. que parte de la población de Molinos nos lleva al paraje de Las Graderas. Allí se encuentran estas grutas maravillosas llenas de estalagmitas y estalactitas excéntricas. Lo que el visitante ve son paredes, techos y suelos llenos de formaciones arborescentes y excéntricas, que adoptan las más variadas direcciones, colores y cristalizaciones. La cueva es merecedora de su nombre: Grutas de Cristal. La gruta tiene 620 m. de largo y es un buen ejemplo de forma kárstica subterránea. La prospección de los suelos de relleno de la cueva ha permitido encontrar una abundante fauna fósil de mamíferos (yacimiento del Pleistoceno superior, de hace unos 100.000 años),

Paseando por sus empinadas calles podemos comprobar que la población está partida por un profundo barranco, llamado de San Nicolás, donde el río Guadalopillo termina hundiéndose en un impresionante salto de agua de 30 metros.
En los antiguos lavaderos está la Sala de Paleontología y Geología con la mandíbula del Hombre de Molinos y los hallazgos de las investigaciones en las Grutas de Cristal, además de la Sala del Ecosistema que recoge toda la flora, la fauna, la agricultura y la ganadería de la Comarca del Maestrazgo.
En la parte alta de la localidad se encuentra el Jardín Botánico, donde antiguamente existía un castillo calatravo. Desde esta atalaya se divisan maravillosas vistas de todo el entorno. Aún se puede ver un torreón de defensa (s. XIII). Compartiendo altura tenemos la Torre campanario (s. XIX) y la Ermita de la Soledad.

En el casco urbano destaca la Plaza Mayor, porticada y con casas nobiliarias, el Portal de San Roque, la Casa del Concejo (s. XVI), la Casa del Moro (s. XIV) y el Ayuntamiento.
Todos estos aspectos, históricos, paleontológicos, geológicos, etc., conforman el “Parque Cultural de Molinos”.