ALCORISA

Habitantes: 3.650  Altitud: 632 m.  Gentilicio: Alcorisanos 
Hoy amanece en ALCORISA a las 07:50 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 48 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Municipio de la Comarca del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, situado en su parte nororiental, en el extremo oeste de la histórica comarca del mismo nombre.

Encrucijada de caminos, equidista aproximadamente 120 km de Zaragoza, Teruel y la costa mediterránea, cuya influencia se deja sentir en el paisaje de la circunda.

El piedemonte ibérico, escalón hacia las tierras altas del centro y sur de la provincia de Teruel, es la cuna de Alcorisa. El río Guadalopillo, afluente del Guadalope, encajonado en la plataforma calcárea, abre su espacio en las hoyas terciarias excavadas. Estrechos y hoyas se alternan, donde las rocas retorcidas por fuertes empujes y las arcillas y margas, se pintan de vivos y variados colores. En un estrecho de areniscas y conglomerados, donde los alcores protegen a la población, se levanta la Villa de Alcorisa.

Esta mezcla de sierras calizas y hoyas arcillosas, donde los estratos que aún asoman forman un rosario de complicados montículos, es el componente esencial del suelo alcorisano.

Sobre este suelo, la vegetación mediterránea ha hecho el resto. El olivo es su árbol emblemático. Viejos olivares, salvados de la euforia de nuevos cultivos; terrazas con pacientes muros de piedra, para salvaguardar la tierra que se escapa; y un sinfín de masías y casetas, testimonio de una población dispersa ya desaparecida, son los elementos que forman el paisaje que todos los días contemplamos los alcorisanos.

En la zona de vega, los cultivos de huerta se mezclan con choperas. Y en los altos, la desnudez de las calizas intenta camuflarse en pequeños bosques de pinos mediterráneos. Enebros y restos de viejos encinares, junto con sinfín de arbustos y plantas aromáticas, ocultan una fauna rica que sobrevive a numerosos peligros. También, de vez en cuando, las cicatrices de las canteras de minas recuerdan al hombre las dentelladas que este paisaje está sufriendo.

Monumentos:

- La iglesia de la Magdalena, del siglo XII.
- La antigua iglesia de San Sebastián, del siglo XIV.
- La iglesia de la Asunción, del siglo XV.
- La Iglesia Parroquial de Sta. María La Mayor (s. XVII), con torre mudéjar y portada barroca.
- La Iglesia de San Sebastián (s. XVII), de una sola nave.
- La Iglesia de San Pascual (s. XVIII), que formó parte del Convento de los Alcantarinos.
- La Ermita del Santo Sepulcro (s. XVI), que se encuentra en lo alto del monte Calvario.
- La Ermita de San Juan (1919). Cercana a la anterior.

Tanta acumulación de templos se debe a que Alcorisa tuvo seminario durante muchos años.

También destaca como conjunto arquitectónico la plaza porticada del Ayuntamiento.
- El Palacio del Barón de la Linde (s. XVIII).

Fiestas:

- Semana Cultural. El 20 de enero, festividad de San Sebastián, patrón de la localidad, se realizan actos culturales a lo largo de 10 días (antes y después del día 20).
- Carnaval.
- Semana Santa (Declarada de Interés Turístico Internacional). El Jueves Santo a las 24:00 horas miles de tambores y bombos se ponen a tocar y no paran. Es el "Romper de la hora”. El Viernes Santo, a las cinco de la tarde, en el Monte Calvario, tiene lugar una de las representaciones más impresionantes de los últimos días de Cristo: el "Drama de la Cruz" (www. dramadelacruz. es). Durante algo más de dos horas tiene lugar la escenificación en vivo de la Pasión de Cristo, con flagelación, ascensión al Calvario y crucifixión. Participan más de quinientas personas, todas de Alcorisa, que se visten con ropa de época.
- San Jorge (23 de abril).
- Fiestas de Primavera (para el 1 de mayo).
- Fiestas Mayores. Entorno al 14 de septiembre se celebran las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz.
- Semana Deportiva (finales de septiembre y principios de octubre).
- Fiesta de la Villa (principios de noviembre, de años impares).

Costumbres:

Mucha y buena es la gastronomía de Alcorisa. Algunas de las delicias que podemos degustar son: judías con chorizo y morro, magras con tomate, conejo, ternasco, los diversos embutidos del cerdo o el típico "fullade" (bollo con tomate y pimiento).
De las pastas destacan los misterios y las tortas de alma, rellenas de cabello de ángel. De entre los dulces citaremos la cazuela de Reyes (guirlache en forma de olla rellena de bizcocho borracho y merengue) y las Piedrecicas del Calvario (guirlache con almendras enteras forradas de chocolate con leche.
El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Historia:

Los primeros asentamientos de población en el término municipal, son del Neolítico.
Los yacimientos más interesantes son de los íberos. Existen restos arqueológicos en el Cabezo de la Guardia, junto a parajes de impresionante belleza como Valldecuén, El Cantal y el pantano de Gallipuén.
Posteriormente fueron los romanos los que ocuparon todo el territorio.

Turismo:

El municipio invita al visitante a disfrutar de un agradable paseo: Plaza de los Arcos, calles de San Valero y Baja, etc., además de numerosos parajes de gran interés como: el Monte Calvario, el de San Cristóbal, la Peña San Juan, el Pantano de Gallipuen o el Parque fluvial Guadalope-Guadalopillo.

El agua es abundante, así como los abrigos y cuevas, modelando rincones que el amigo del paseo puede descubrir con ojos asombrados, encontrándose por el camino de forma habitual a cabras montesas, ardillas y otra fauna.

Los habitantes de este municipio tiene como costumbre tocar el tambor y el bombo en Semana Santa. El monumento a esta tradición se encuentra en el área recreativa situada en el cruce de la N-211 con la variante de Andorra a Mas de las Matas. La localidad pertenece a la "Ruta del Tambor y Bombo", y destaca a parte en su Semana Santa que en su Monte Calvario tiene lugar la espectacular y realista representación de la pasión de Jesús, denominada "El Drama de la Cruz".

El "Espacio Museos Alcorisa" aglutina el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Alcorisa, el Museo de la Escuela Rural de Teruel, y el Centro de Visitantes de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, así como al Oficina de Turismo.