Impresionante humilladero, erigido en 1628, ALCALA DE LA SELVA

Toponimia
El topónimo Alcalá proviene del árabe al-qalat, «el castillo»,3​ y su predicado del hecho de que Alfonso II el Casto donara el pueblo, en el siglo xii, a los monjes de Santa María de la Selva Mayor, posiblemente una orden militar con origen en un monasterio francés.

Situación y clima
El municipio se encuentra situado «á la márgen del río Alcalá, entre dos montes al pie de un peñasco»,4​ en la sierra de Gúdar. Con una altitud de 1404 m sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media anual de 8 ºC y una precipitación anual de 650 mm.

Historia
En el municipio existen varios yacimientos arqueológicos de la edad del Bronce, como el de «Cueva Pijetas» —del Bronce Inicial— y el de «El Castillo» —del Bronce Pleno—. De la época ibérica se han encontrado materiales de gran interés en la zona denominada «El Castillejo».

Dado que la palabra Alcalá procede del árabe al-qalat («el castillo»), en este lugar debió de existir una fortaleza en la época musulmana. El reciente descubrimiento de restos del primitivo recinto musulmán sobre el que se alza la actual fortaleza, podría confirmar el origen musulmán de la localidad.

Alcalá aparece citada por vez primera en 1118, cuando Alfonso I la dio junto con otras villas a Lope Iohannes de Tarazona. Dicha ocupación debió de ser meramente militar, disminuyendo la influencia cristiana tras la muerte de este monarca.

Su reconquista definitiva tuvo lugar durante el reinado de Alfonso II, quien la donó a la abadía francesa de Santa María de la Gran Selva o Selva Mayor en Gascuña (Francia), pasando a denominarse Alcalá de la Selva. Los monjes de esta abadía, a través de la creada Orden de Alcalá de la Selva la mantuvieron en su poder hasta 1375, fecha en la que fue vendida a la familia Heredia. 5​

En el contexto de la Primera Guerra Carlista, el 12 de septiembre de 1835 entraron en la villa las tropas carlistas de Carlos María Isidro de Borbón, quienes rehabilitaron el castillo, ocupándolo hasta el 30 de abril de 1840, cuando sería tomado, a las siete de la tarde, por las fuerzas nacionales bajo las órdenes de O'Donnell. Apagados los fuegos de la artillería y destruidas todas las defensas, la guarnición carlista aún continuó su desesperada resistencia arrojando piedras y granadas sobre los sitiadores. La resistencia de los vencidos costó a los gubernamentales la pérdida de cuarenta hombres entre muertos y heridos. 4​

A mediados del siglo xix, el municipio contaba con 220 casas, aunque, citando al historiador Pascual Madoz, éstas eran «de mala construcción y pocas comodidades, distribuidas en varias calles sucias y de mal piso, á escepcion de la mayor llamada de la Fuente que es regular, y dos pequeñas plazas, en una de las cuales se encuentra una fuente de piedra, cuyas aguas [son] muy delgadas y cristalinas».4​ La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura —trigo, cebada, avena, legumbres, patatas y hortalizas—, siendo su única industria la fabricación de cordellates. nota 1​

Durante el transcurso de la Guerra Civil, el municipio cayó el 19 de agosto de 1936 en manos del grupo de «Los Vengadores» de la Columna de Hierro —milicias populares de ideología anarquista—, al parecer tras un intenso tiroteo. 7​ Ya en 1938, el 18 de junio el general Varela tomaba Alcalá de la Selva para el ejército de Franco.
(14 de Septiembre de 2018)