Real Monasterio de San Juan de la Peña,. Monasterio Viejo. Detalle en Claustro. S. XII, SANTA CRUZ DE LA SEROS

Real Monasterio de San Juan de la Peña,
Monasterio Viejo.
S. XII.
El claustro, uno de los más reproducidos de toda España, es también de los más bellos, pues tiene por techumbre la misma roca de la peña en donde se encuentra. Levantado hacia mediados del siglo XII es de planta rectangular algo irregular (15 x 10 m.). En origen un muro hoy desaparecido cerraba el claustro por el norte lo que lo aislaba del exterior y lo dejaba oculto a la vista.
Sobre un podio se alzan los arcos de medio punto decorados por un guardapolvos con ajedrezado jaqués. Los arcos se apoyan en columnas simples, dobles o cuádruples con ritmo alternante, mientras que en las cuatro esquinas descansan en machones de corte recto. Constan de basa y varias molduras con adornos de bolas. En la actualidad se conservan íntegros dos alas del claustro y un poco menos de la mitad de una tercera, habiendo desaparecido en su totalidad una cuarta ala. Las alas mayores situadas al norte y al sur disponían de diez arcadas mientras que los lados menores situados al este y oeste sólo seis.
Cada capitel desarrolla varias escenas, distribuidas por las distintas facetas del mismo, algunos capiteles desarrollan amplias escenas mientras que otros representan escenas muy sencillas, algunos de ellos son de difícil interpretación y sólo nos podemos aproximar a su significado.
En el claustro falta un ala completa del mismo, esta desapareció en el incendio de 1675 y algunos de sus capiteles con decoración vegetal e historiada se encuentran distribuidos de forma aleatoria por el monasterio o en el pequeño museo.
El muro que hace de medianera con la iglesia se encuentra cubierta con lápidas epigráficas correspondiente a necrológios de los siglos XIII y XIV de monjes del monasterio. La única excepción es la del obispo Sancho de Huesca que es del siglo XI, pues falleció el 10 de diciembre de 1021 (de la era hispana).
En el claustro podemos encontrar dos capillas de construcción más moderna. La Capilla de San Victorián del siglo XV y la Capilla de San Voto del siglo XVII. Junto a la roca mana una fuente de agua, hoy protegida por una pequeña construcción.