Pozo de hielo (pou del chel), PURROY DE LA SOLANA

Para encontrarlo se accede por la carretera N. 230, entre el Km 58 y el 59 entre el Mas del Roy y Benabarre, en el puente de llovera; sin cruzarlo por el lado izquierdo de la carretera se coge el camino, a 1 Km aproximadamente esta el barranco de la fuente dels estañons, se tiene que coger el desvio hacia la derecha (hacia la izquierda se va hacia la fuente dels estañons), por la derecha iremos en direccion hacia la roca de chumperi, el pozo se puede ver a simple vista aunque como se muestra en la foto esta cubierto por "maleza" (se ve mejor en persona que en la foto), para llegar a él el terreno esta muy desnivelado.

El nombre original de este pozo es "la obaga del pou". Es de forma circular, a simple vista se ve mejor que en la foto, esta muy deteriorado ya que el techo se ha undido, la pared es de piedra, tendra unos 10 metros de diametro. Estos pozos de hielo, comenzaron a utilizarse allá por el siglo XV; principalmente se utilizaron para la conservacion de alimentos y usos medicos. El proceso de llenado consistia en hacer una camara de aire para producir el vacio con unas tablas separadas entre si por donde se colaba el agua, con lo que si se derretia el hielo, no contaminaba el resto. Sobre esas tablas, se colocaba paja y una capa de unos 40 ó 50 cm de huelo prensado, despues se vertia mas paja y otra capa similar de hielo.

Miquel de Arnau.
Fui hace poco al pozo, la verdad es que me lo imaginaba bastante mal pero se conserva muy bien, además recientemente cortaron y marcaron el camino. Muy recomendable visitarlo
Purroi tiene sitios preciosos
Vaya frío

Colabora para mantener este proyecto >>