Compramos energía a futuro

Bifurcación
Iglesia de Gabasa dedicada a San Martin, situada en la calle Alta.Al fondo se observa el lateral de la antigua casa Truco, hoy Condo-López, y en primer plano el solar en ruinas de la antigua casa Tomás.
Vista del final de la calle Alta obtenida desde donde se hallaba el corral de la antigua casa Truco, hoy Condo-López, y que permite observar casa Cosme, al frente , el lateral de casa Habanero y la roca del Migdia al fondo.
Al final del pueblo, donde se juntan las dos únicas calles, se encuentra el puente que permite atravesar el barranco y desde donde se inicia el camino rural que va hacia Peralta de la Sal y Zurita.
El desnivel existente en el cauce del río en este punto permitía, antaño, el funcionamiento de un molino.
Repasando algunos libros libros sobre la Litera se puede asegurar que el castillo de Gabasa formaba parte del legado que Ermengol VII dejó a su hijo Ermengol VIII según consta en su testamento del año 1167. En el mismo legado constan también los castillos de Caserras, Calasanz y Momagastre, así como el condado de Urgel.
En el año 1226 la condesa de Urgel, Aurembiaix, hija y heredera de Ermengol VIII, muerto en 1209, concede a Ramón de Peralta la posesión de la villa de Peralta y el castillo de Momagastre, ... (ver texto completo)
Muy bien, Chordi.
El campanario de la iglesia es de planta rectangular y la altura de a la cámara de la campana es de 37 escalones (12 de escala móvil y 25 escalones de obra). En la ventana este existe un yugo de madera en perfecto estado que presumiblemente llevaba alguna campana.En la ventana sur, fachada principal existe una campana con yugo de madera y tensores de hierro cuyas características principales son, según estudio llevado a cabo por Just Arrizabalaga miembro de la Cofradia de campaneros de Cataluña, las ... (ver texto completo)
La imagen que preside la entrada de la iglesia corresponde a San Martín de Tours, obispo y patrón de Francia.
Nació en Sabaria(Panonia) en el año 316 y murió en Candes en el año 397. A los 15 años se enroló en el ejército donde permaneció hasta los 18 años momento en que fué bautizado por San Hilario, organizó las primeras parroquias rurales y es el primer santo venerado como confesor y su fiesta se celebra el 11 de noviembre.
La foto muestra el inicio del camino rural que bordea el cauce de agua proviniente del Clot del Ull que ha estado adecentado por los habitantes de Gabasa con la colaboración del ayuntamiento de Peralta de Calasanz. Puede oservarse también el Bassal y a la derecha un pequeño grupo de altos chopos.
En la "roca del migdia", se pueden apreciar oquedades en las cuales descansaban las vigas de un antiguo castillo o fortaleza.De hecho, en la parte superior derecha, se puede obserbar parte de lo que algun dia fuere un torreon de vigilancia... Chordi de gabasa.
Lugar apreciado por la gente que gusta del deporte de la caza; en sus montes existen conejos, perdices, palomas torcaces y, sobretodo jabalíes. Como el lugar es rico en agua su vegetación y flora también es abundante y diversa, destacando los olivos, encinas y chopos.
La roca que apareix al fondo se diu "roca del migdía".
Me gustaria que ampliasen más cosas de Gabasa por ejeomplo: actualizar las fotas el barranco esta precioso, y más este año con lo que ha llovido. El 15 de mayo se hace una romeria a Vilet se celebra una misa y luego se hace una comida de hermandad.
Los caminos rurales parten desde la roca del Migdia. Ambos bordeando el barranco, uno, atravesando el puente donde antes había un molino y que nos llevará a Peralta de la Sal o Zurita; y el otro, que pasa por el Bassal y a través de un camino, entre la variada flora, que sigue el curso del agua nos llevará hasta el nacimiento de la corriente (Clot del Ull). Este bello paraje es digno de ser visitado y respetado por los que lo hagan.
Situado en la carretera que une Purroy de la Solana y Peralta de la Sal, tiene una única y angosta entrada que se bifurca en dos calles: la Baja que va bordeando el barranco y la Alta donde se encuentran el mayor número de casas y la Iglesia, ambas se vuelven a encontrar al final del pueblo, donde antaño había un lavadero público, y desde allí parten dos caminos rurales.
Lugar paradisíaco por su riqueza en agua y tranquilidad más apreciado por los habitantes no nativos que por los propios lugareños. Necesitaría una mayor atención por el Ayuntamiento de Peralta de la Sal a fin de poder ayudar a evitar la desertización del mismo obligando a propietarios de casas semiderruidas o bien a repararlas o venderlas a los muchos interesados por conservar y gozar de tan bello paraje.