BINACUA

Habitantes: 31  Altitud: 761 m.  Gentilicio: Fornaco/a 
Hoy amanece en BINACUA a las 07:14 y anochece a las 20:49
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 6 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Binacua es una pequeña población en la margen izquierda del río Aragón, sobre una mediana elevación, situada a 761 metros de altura. Se halla muy cercana a Santa Cruz de la Serós, a cuyo municipio pertenece.

Monumentos:

Su mayor tesoro es su iglesia que data del siglo XII, de una nave rematada en ábside decorado con arquillos lombardos y dos lesenas mediales. La disposición de la planta es la tradicional, de nave de planta rectangular y ábside semicircular en la cabecera, en este caso con una decoración de cuatro arquillos lombardos entre el arranque del ábside en un lateral y una lesena que corta el desarrollo de la decoración en el resto del semicírculo. La portada es lo mas notable de la iglesia, y se compone de cuatro arquivoltas de variada decoración que se apoyan en columnas con capiteles de ornato faunístico.

Fiestas:

Todavia se conserva la ermita de la Virgen de la Peña, a la cual se va en romeria el primer domingo de Mayo de cada año, acabando la jornada en una comida "multitudinaria", formada por todas las familias que componen Binacua. Esta es una de las pocas oportunidades para ver juntos a todos los Fornacos, nombre con el que se denomina a los autoctonos de Binacua.Acuden tanto los lugareños como emigrantes que retornan a Binacua para enseñar sus origenes a los demas.

Otra fecha para vernos a todos reunidos es en las fiestas en honor a los "Angeles Custodios", dia 2 de Octubre, pero que se trasladan al ultimo fin de semana de Septiembre para permitir siempre la asistencia de los fornacos que trabajan fuera y de cuantos visitantes quieran acudir a celebrarlas con nosotros.

Historia:

De 1056 es la primera mención de Vinaqua, en la que sus vecinos actúan como testigos de una donación. Hasta el siglo XIX fue señorio de abadengo, dependiente del monasterio de San Juan de la Peña, desde el siglo XVI de las benedictinas de Jaca. Está vinculación, aunque antigua, es posterior al 992, fecha de una falsa carta de donación de la villa por Sancho Garcés II. También es espuria la hecha por Pedro I en 1100, que tres años antes si habia entregado al cenobio las casas de Binaqua propiedad de la difunta abadesa doña Sancha. En el siglo XII esta constatada la existencia de viñedos (venta de las viñas Ariola y Assa).

Binacua formó parte del municipio de Santa Cilia/Santa Zilia, junto con la Venta de Esculabolsas, y desde la segunda mitad del siglo XIX lo hace del de Santa Cruz (llamado en 1916 Santa Cruz de la Serós). El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1945 daba a Vinacua 3 fuegos. En 1857 el pueblo tenia 110 habitantes.

Turismo:

Binacua se encuentra en una zona privilegiada, situdad sobre un altozano al pie de la sierra de San Juan de la Peña, al otro lado del monte Cuculo, en la margen izquierda del río Aragón y se puden contemplar norte los pirineos. Binacua cuenta con una Casa de Turismo Rural.