AYERBE

Habitantes: 1.111  Altitud: 582 m.  Gentilicio: Ayerbenses 
Hoy amanece en AYERBE a las 07:14 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 60 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situada en una depresión erosiva excavada en la facies margosa terciaria, a la izquierda del Río Gállego, goza de cielo alegre y clima saludable. Se encuentra en la carretera autonómica A-132 con dirección a Pamplona. Tiene estación de ferrocarril en la línea de Madrid a Jaca y Canfranc.

Ayuntamiento:

Alcalde Carlos Jesús Marco Binué (PP de Aragón)

Monumentos:

Ermita de Nuestra Señora de Casbas
Ermita de San Pablo
Ermita de Santa Lucía
Palacio de los Luna
Hospital viejo
Casa Normante, está situada en el nº 3 de la plaza Ramón y Cajal. Se trata de uno de los edificios más interesantes y singulares que hay en Ayerbe, por reunir una serie de características que lo distinguen del resto.
Castillo musulmán
Torre del reloj
Levantada en 1798, es un edificio exento que está situado en la plaza, junto al Palacio. Es construcción única en las comarcas del contorno, diferenciado de la iglesia o Ayuntamiento. Fábrica de
sillares de un cuerpo liso que tiene una sencilla puerta adintelada.
Iglesia de San Pedro
Torre de San Pedro
Ermita de San Miguel
Los Muros
Son restos de una iglesia románica que se construyó en época medieval y que formaba parte del castillo. Fue construcción de sillares, de los cuales algunos conservan la marca de cantero. Era edificio exento que estaba acomodado al desnivel del terreno mediante obra de cantería. Tuvo una nave de tramo único con ábside cubierto con exedra de la que solamente queda el arranque. La bóveda está completamente hundida, siendo imposible determinar cuál era su arco.
Palacio de los Marqueses de Ayerbe
es un gran edificio del Siglo XV con elementos gotizantes y restos de un patio interior renacentista. Situado en el centro de la población, es símbolo de identidad de la misma. Es una construcción de sillares cuidadosamente cortados, con entrada bajo arco de dovelas y escudo de armas.
Declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931, fue transformado en floreciente comercio hasta la década de los años 1970

Fiestas:

Virgen de Casbas
El día mayor de las fiestas es el 9 de Septiembre. Las fiestas mayores son en honor a Sta. Leticia. Aparte de estas fiestas mayores, hay dos romerías importantes en el año. Una es el último domingo de Enero, en honor a San Pablo, con hogueras con carne a la brasa por la noche, baile en locales del ayuntamiento a lo largo de la madrugada, y peregrinación a la ermita del citado santo, para volver a hacer carne a la brasa en el monte. Son de gran tradición, y tanto la fiesta de las hogueras como la fiesta de la noche son de gran calidad, tanto humana, como fiestera. La otra romería se celebra el primer domingo de Junio, y es en honor a la Virgen de Casbas (nombre típico de la zona). Se caracteriza por las atracciones infantiles que se montan para la diversión de los pequeños, la verbena popular que se realiza la noche del sábado al domingo, y el almuerzo en la ermita, situada a 1,5 km del pueblo, en dirección Biscarrues. Antiguamente se realizaban carrozas por parte de las cuadrillas de jóvenes, que participaban en concurso, pero esta tradición se ha perdido, y sólo se va a almorzar a la ermita. En la Semana Santa, también hay diversos actos, tanto laicos como religiosos propios de la Semana Santa, y tenemos un claro exponente de éstos últimos, en la enclavación del Cristo, que se realiza en la noche del jueves al Viernes Santo, donde, en una procesión silenciosa y en total oscuridad, Jesús lleva la cruz hasta un improvisado Monte Calvario, donde es crucificado, todo ello custodiado por la Legión Romana, y secundado por cofradías de tambores y bombos, que realizan un toque común de rompida, y luego cada una uno de exhibición, para terminar el acto, con un breve pasacalles con las bandas participantes tocando por el pueblo. En cuanto a las fiestas laicas, en Semana Santa, cabe destacar la celebración de la fiesta de Los Quintos, en la llegada a la mayoría de edad. Son importantes, puesto que la Semana Santa es la única época del año dónde se puede encontrar en el pueblo a casi la totalidad de la población y a todos los descendientes de Ayerbe, que siguen queriendo a esta villa y se acercan a ella cada vez que hay fiesta, además de a todos los visitantes y turistas que en estas fechas, vienen a disfrutar de los paisajes de la zona y de los deportes de aventura, que en el cercano río Gállego, y en la localidad vecina de Murillo de Gállego, pueden realizarse. Otra fiesta importante es la que se realiza en honor a San Pedro, con el nombre cariñoso de Fiestas del barrio de "Os Chiflaus". Juegos infantiles y verbena popular, con bailes de verbena, brazo de gitano a los asistentes y alguna sorpresa, nos obsequian los vecinos de este simpático barrio.
La Cofradía de la Sangre de Cristo es la encargada de organizar los desfiles procesionales que tienen lugar en Ayerbe durante la Semana Santa.
San Pablo
El último domingo de enero se celebra la fiesta en honor al apóstol San Pablo.
Virgen de Casbas
El primer domingo de junio se celebra la romería a la ermita de la Virgen de Casbas. Concurren procesionalmente las poblaciones de Ayerbe, Biscarrues, Fontellas y Losanglis. Se canta misa solemne

Costumbres:

Gastronomía; la base son siempre los productos naturales, tan variados en esta tierra y el resultado múltiples platos locales: ensaladas, sopetas, hervidas, migas a la pastor, migas con setas, verduras (borraja, bisaltos, habas tiernas, cardo, col, broquil...), lentejas, caracoles, salmorejo, pollo al chilindrón, cabrito asado, ternasco asado o en chuletas, caldereta, cordero a la pastora, madejas de corder (chiretas), tortetas, morcillas y embutidos variados.
Hay otros productos de calidad reconocida: setas, miel, almendras, aceite, vino y los famosos productos de repostería que ha reclamado de siempre el viajero: la famosa torta de Ayerbe, el refollau y los empanadicos.
Desde el año 1549 es la Fiesta Mayor de la Villa. En torno al 9 de septiembre, en el que se festeja la fiesta de la Patrona, hay entre cuatro o seis días, según años, en el que vecinos y huéspedes de Ayerbe se vuelcan en las calles que fluyen alegría, culminando en una gran cena de hermandad en torno a las calderetas. Procesión con Santa Leticia, de cuya peana cuelgan las uvas que, bendecidas, las repartirán los quintos por las casas. Hay comparsa de gigantes y cabezudos, charangas, competiciones deportivas, concursos infantiles, espectáculos, bailes, concursos culinarios, etc. Cada noche, carreras con los pirotécnicos toros de fuego. No es de extrañar pues, que cada año se acerquen más visitantes a participar y disfrutar de estas fiestas.

Historia:

No existen datos objetivos que permitan suponer la antigüedad que algunos han hecho sospechar para Ayerbe. El emplazamiento del núcleo urbano, en el vértice del monte de S. Miguel, no corresponde a las características comunes en los asentamientos primitivos. Tampoco es cierto que se trate de la antigua mansión romana denominada Ebellino, pues por aquí jamás pasó la vía romana Caesaraugusta-Benearnum. Los orígenes debemos buscarlos en torno al castillo musulmán de la cima del cerro.
Gobernando en Zaragoza el musulmán Yahyà b. Mundir al-Muzaffar (1022-1036) y ante el acoso del cristiano Rey navarro Sancho el Mayor (1000-1035) fue indispensable levantar una fortaleza defensiva de las tierras llanas. Junto al castillo nacería un pequeño poblado dedicado a su abasto.
En el año 1083 conquista Ayerbe el rey aragonés Sancho Ramírez y ordena repoblar el lugar. A la muerte de Pedro I, Ayerbe que fue parte de la dote de su segunda esposa, la reina Berta, sigue unos años gobernado por ella. Entre los años 1118 y 1122 el rey de Aragón Alfonso I el Batallador crea un burgo en un altiplano más al sur del cerro.
A finales del siglo XIX la llegada del ferrocarril hizo flocerer el comercio. La década de los 70 del siglo XX, con el cierre de la estación internacional de Canfranc, hizo que Ayerbe perdiera muchos puestos de trabajo y, por ello, muchos habitantes.
Desde los principios fue de realengo, ya que tenía tenentes y en el año 1276 el rey Jaime I de Aragón dejó a su hijo Pedro, también barón de Grañén, Robres y Arnueso, el castillo y villa de Ayerbe. El 8 de mayo de 1366 Pedro IV de Aragón donó a Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Ayerbe y sus términos.
Convertida Ayerbe en baronía, fueron más de veinte los Urriés que como señores presideiron la suerte de los ayerbenses.

Turismo:

La semana micológica que se celebra en la Villa desde hace unos años, en el mes de octubre, constituye un acontecimiento social a nivel internacional. La Biblioteca Pública alberga la mejor colección aragonesa de libros sobre micología.
La feria, bajo la denominación de Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, el domingo más cercano al 21 de septiembre, festividad de san Mateo, recuerda aquella tradición lúdico-ferial que antaño dio reconocida fama a esta plaza