VALENCINA DE LA CONCEPCION (Sevilla)

Habitantes: 7.220  Altitud: 153 m.  Gentilicio: Valencineros 
Hoy amanece en VALENCINA DE LA CONCEPCION a las 07:34 y anochece a las 18:44
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 17 

Información general sobre VALENCINA DE LA CONCEPCION:

Situación:

Valencina de la Concepción se encuentra a 10 kilómetros de Sevilla en la carretera Camas-Albaida. Perteneciente a la comarca del Aljarafe, está situada en una elevación de más de 150 metros sobre el nivel del mar. La situación privilegiada de que goza fue muy importante en la historia. Los ricos vestigios del pasado son fruto de la evolución de una comunidad asentada en estos terrenos hace 4.000 años, en la Edad de Cobre.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento estaba el Psoe, y el alcalde era Francisco José, pero los otros dos partidos PP y Psiv (partido socialista independiente de valencina) presentaron una moción de censura. Actualmente el alcalde es José Luis Tosca, del PP, su mandato durará año y medio, despues entrará Balseiro del Psiv durante otro año y medio.

Monumentos:

En Valencina está uno de los conjuntos dolménicos más importantes de Europa, con el dolmen de la Pastora y el dolmen de Matarrubilla como máximos exponentes visitables. También se encuentra en la localidad el dolmen de Ontíveros.

Muestras características del calcolítico, como piezas cerámicas, armas, idolos religiosos y ajuares aparecen en el yacimiento de Valencina, uno de los más importantes de Europa y cuya cronología se extiende desde el 2.500 al 1.500 antes de Cristo. Además, como centro poblacional, es el más grande de los investigados hasta ahora.

Pero lo más importante del yacimiento son sus dólmenes, estructuras de complicada arquitectura formada por un corredor y una cámara circular donde se realizaban enterramientos colectivos. Tres dólmenes destacan por su carácter excepcional: el dolmen de La Pastora, el dolmen de La Matarrubilla y el dolmen de Ontiveros, siendo los dos primeros visitables.

DOLMEN DE LA PASTORA

El dolmen de La Pastora es el mejor conservado de toda la zona. Fue descubierto en 1860 durante unas labores agrícolas, pero no fue excavado hasta 1868. En aquella ocasión descubrieron 28 metros de corredor de la cámara funeraria de tendencia circular. En los años sesenta se excavó por segunda vez y se descubrieron 16 metros más de corredor, a los que le faltaba la cubierta y techo.

Hoy en día este dolmen cuenta con 44 metros y una cámara de 2,60 metros de diámetro. Tiene la peculiaridad de conservar casi completos dos de sus tres marcos de puerta, quedando de la primera solamente parte de la jamba derecha. Las paredes están construidas de pizarras superpuestas y la cubierta es de granito y arenisca. Dentro de este dolmen se ha encontrado una gran cantidad de cuentas de collar, fragmentos de cerámica, restos óseos humanos, cuchillos de sílex, etc.

Además, en sus alrededores se han descubierto enterramientos de menor entidad, manteniendo la misma estructura constructiva, con elementos de ajuar como puntas de lanzas de bronce y puntas de flechas de cobre y bronce que en la actualidad se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

DOLMEN DE MATARRUBILLA

Fue el segundo dolmen encontrado en Valencina. Fue descubierto, al igual que el de La Pastora, por unos labradores, en el año 1917. Consta de un corredor y una cámara que mide un total de 32 metros, en la que se aprecian las grapas de hierro con que se unireron entre sí las piedras del techo en la segunda restauración.

El corredor está hecho con hileras alternantes de piedra y tierra, y tiene una altura de 1,30 metros. La cámara es circular, con un diámetro de 2,72 metros, con una falsa cúpula hecha de mampostería. Este dolmen cuenta con una pileta de piedra negra de forma cuadrangular y con la parte superior rebajada situada en la cámara, siendo la primera de estas características encontrada en la Península Ibérica y que puede considerarse una mesa de ofrendas.

DOLMEN DE ONTIVEROS

El dolmen de Ontiveros es el único que no es visitable, dado que se halla situado debajo de una casa de propiedad particular. Fue descubierto en 1948. Se conoce de forma incompleta. Se excavaron 10 metros de corredor y su entrada o vestíbulo, que es de planta semicircular y que conserva ocre tanto en las jambas como en el dintel de acceso al corredor.

Los dólmenes de La Pastora y La Matarrubilla pueden

visitarse de martes a domingo con cita previa

( Tel: 955 72 02 11) de 10:00 a 14:00 horas.

Ayuntamiento de Valencina. Tfno. 955 72 17 20

En Valencina existe una gran ermita que es la ermita del cristo de Torrijos,en esta ermita tiene lugar la celebración de la importantísima romería de Torrijos.

Fiestas:

En Valencina tiene lugar la 5ª romería más importante de España, la romería de Torrijos, declarada fiesta de interes turístico nacional el 6 de mayo de 1998. La fiesta se celebra durante el segundo domingo de Octubre. Allí, según la tradición, una gallina descubrió en el suelo una imagen de Cristo atado a la columna y, junto a ella, una figura que representa la cabeza de San Pedro. Corría el año de 1600 y era el 29 de septiembre, celebración entonces de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Desde entonces, la devoción al Cristo de Torrijos ha estado profundamente vinculada a Valencina de la Concepción. A partir de 1923 se tomó la determinación de organizar la romería al santuario de Torrijos el segundo domingo de octubre, llevando en procesión la imagen de la patrona. La Virgen es acompañada por numerosos devotos en carros engalanados o a caballo. Cuando la Virgen llega a la Hacienda de Torrijos se celebra la misa en el patio central de ésta, para más tarde introducir la imagen de la Virgen en el interior de la capilla. De regreso al pueblo y tras un magnífico día campestre, los romeros piensan ya en la fiesta y la diversión, a lo cual contribuirá de gran manera la verbena popular para todos los asistentes. Es la romería más importante de todo el Aljarafe y una de las más importantes a nivel nacional. Este día peregrinos a caballo, a pie o en carretas acompañan a la Virgen de la Estrella desde su parroquia hasta la ermita donde se venera al Santísimo Cristo de Torrijos.

A esta romería llegan personas de todos los pueblos, como Salteras, Gines, Santiponce, Camas, La Algaba, Olivares, Albaida, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán,...

Desde principios de Septiembre en Valencina se empiezan a reunir los grupos de amigos para empezar a organizar las carretas, hacer flores, pero hay carretas con un diseño especial que empiezan a ser preparadas a mediados de julio.

A partir de Septiembre se siente algo en especial en este pueblo, se respira un aire encantador, todo el mundo está contento y esperando que llegue la gran cita, el segundo domingo de octubre.

También,dos semanas despues de Torrijos, tiene lugar Torrijos chico, que es como torrijos pero la gente va sin carretas y no es una fiesta religiosa. A esta fiesta no suele ir tanta gente como a Torrijos ya que es una fiesta a la que van gente de Valencina principalmente

Costumbres:

Ir a la romería de Torrijos el segundo Domingo de Octubre.

Turismo:

La romería de Torrijos es una gran oportunidad para visitar la localidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALENCINA DE LA CONCEPCION