SANTIPONCE

Habitantes: 8.500  Altitud: 18 m.  Gentilicio: Santiponceños 
Hoy amanece en SANTIPONCE a las 08:14 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 244  Nº mensajes: 120 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Enclavada sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica, muy cerca de la capital, en la zona del Aljarafe, y en la carretera hacia Mérida.

SUPERFICIE TÉRMINO: 8.43 Km².

ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR: 18.00 m.

RÍO: Río Guadalquivir

DISTANCIA A LA CAPITAL: 6.90 Km.

DISTANCIA CABECERA COMARCA: 6.90 Km.

PARTIDO JUDICIAL: Sevilla

COMARCA: Aljarafe

Ayuntamiento:


Monumentos:

MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO: Es uno de los monumentos más importantes y , no por ello , más olvidado de Andalucía. Lo primero que nos sorprende, es conocer que fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico de interés nacional de la provincia de Sevilla el día 10 de abril de 1.872

El monasterio fue fundado por D. Alonso Pérez de Guzmán - conocido por el Bueno - y su mujer Dª María Alonso Coronel en 1.301 para sepulcro de sus cenizas y como testimonio de su piedad, a partir de un privilegio concedido en 1.298 por Fernando IV , rey de Castilla.

La edificación tuvo lugar sobre una ermita mozárabe que según la tradición fue donde estuvo enterrado San Isidoro hasta su traslado a la Colegiata de León en 1.063. . Es el Monasterio Cisterciense más meridional de toda Europa.

Indudablemente , el primer lugar de interés lo ocupa la gran joya de este Monasterio: el monumental y majestuoso retablo de Juan Martínez Montañés, probablemente la mejor , la más completa y madura obra del famoso escultor de Alcalá la Real.

Innumerables piezas menores completan el conjunto del Monasterio: exquisito Cristo de Roldán, vidrieras del siglo XVII , reliquias y restos de San Eutiquio , brocal donde según la tradición oró San Isidoro , las cenizas de Dª Urraca de Ossorio y Dª Leonor Dávalos, heroína de la fidelidad y la generosidad y protagonistas de una de las más bellas y significativas páginas de la historia de Sevilla.

Innumerables piezas menores completan el conjunto del Monasterio: exquisito Cristo de Roldán, vidrieras del siglo XVII , reliquias y restos de San Eutiquio , brocal donde según la tradición oró San Isidoro , las cenizas de Dª Urraca de Ossorio y Dª Leonor Dávalos, heroína de la fidelidad y la generosidad y protagonistas de una de las más bellas y significativas páginas de la historia de Sevilla.

Innumerables piezas menores completan el conjunto del Monasterio: exquisito Cristo de Roldán, vidrieras del siglo XVII , reliquias y restos de San Eutiquio , brocal donde según la tradición oró San Isidoro , las cenizas de Dª Urraca de Ossorio y Dª Leonor Dávalos, heroína de la fidelidad y la generosidad y protagonista de una de las más bellas y significativas páginas de la historia de Sevilla.

Destacar asímismo que el Monasterio albergó una de las mejores bibliotecas de España.

Pocos conocen la vinculación tan directa que este Monasterio tiene con el protestantismo, ya que en su interior se leyeron y tradujeron libros prohibidos por la inquisición, por lo que muchos de sus monjes fueron perseguidos, encarcelados, y algunos , como Fray Miguel y Fray Morcillo, ejecutados en auto de fe en Sevilla en 1.559. Otros lograron huir , y entre los fugados hay que destacar a Casiodoro de Reina, autor de la primera edición de la Biblia del Oso, publicada en Basilea en 1.559. Esto hace que el Monasterio sea más conocido fuera que dentro de nuestras fronteras , y es lugar de peregrinación para los evangelistas de todo el mundo. Tan importante es para ellos este recinto, que en época reciente llegaron a comprar parte del edificio.

Todo lo anterior y otras muchas cosas hacen que este monumento figure en un lugar privilegiado de la Historia y del Arte, que debe ser visitado y conservado para disfrute de todos los amantes de la cultura.

CONJUNTO MONUMENTAL RUINAS DE ITÁLICA:

El Teatro Romano de Itálica data de la época de Augusto. Se construyó en tres etapas entre los años 30 y 37 d.c. Posteriormente, durante los años 60 y 80 d.C, se efectuaron reformas de gran importancia en la fachada semicircular y en la escena. A fines del siglo I y comienzos del siglo II, el porticus post scaenam se transforma en patio cerrado y algunos años después se construye en él un templo dedicado a la diosa Isis. Con el tiempo este pórtico se convierte en Foro público. Destruido durante las invasiones bárbaras, el Teatro durante la Edad Media se utilizó como cementerio y posteriormente para fines ganaderos e industriales.

LUGARES A DISTINGUIR EN EL ITINERARIO DE ITÁLICA:

1. Murallas: Se accede a la ciudad a través de una puerta flanqueada por dos torres rectangulares.

2. Casa de la Exedra: Incluye unas Termas y una alargada palestra, a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón, que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.

3. Casa de Neptuno: Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellos mosaicos.

4. Casa del Patio Rodio.

5. Casa de Hilas.

6. Casa de los Pájaros: Sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda. Ésta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado. Mosaicos de gran riqueza decoran los pavimentos de las habitaciones principales.

7. Traianeum: Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.

8. Casa del Planetario: El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que, en el calendario romano, dan nombre a cada uno de los días de la semana.

9. Termas Mayores: Eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios los baños públicos. Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.

10. Anfiteatro: Es de los mayores del Imperio romano, con capacidad para veinticinco mil espectadores. El graderío (cavea) estaba formado por tres niveles de gradas (ima, media y summa cavea), de las que sólo se conservan parcialmente las dos inferiores. En el centro de la arena existe una fosa que, cubierta con una estructura de madera, se empleaba como zona de servicio para los espectáculos en los que intervenían gladiadores y fieras.

Historia:

El pueblo de Santiponce nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado “Isla de Hierro”, donde hoy se localiza el Estadio Olímpico de la Cartuja. Por su proximidad al río padecía frecuentes riadas y, en una de ellas, acaecida el 20 de diciembre de 1.603, quedó sepultado para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del monasterio San Isidoro del Campo, quienes les cedieron tierras más altas, edificándose el nuevo Santiponce, casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.

Una vez asentado el pueblo en su enclave actual, en el año 1.691 los monjes consiguen que Carlos II conceda un privilegio real para organizar la Feria de Santiponce, feria franca a celebrar todos los primeros de octubre, con el propósito de activar la economía del municipio. Actualmente tienen lugar, en estas mismas fechas, la Feria local y la Muestra de Artesanía Popular, fieles referencias de esta actividad de antaño.

Conocemos datos sobre Santiponce que datan de 1595, cuando el 30 de Noviembre, sus habitantes tuvieron que huir de su antiguo asentamiento ubicado a orillas del Guadalquivir, en la isla del Hierro, como consecuencia de una inundación del río que destruyó por completo el pueblo. Este nuevo asentamiento se edificó, casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica, ocupando el núcleo original de la misma, quedando a salvo sólo el barrio nuevo, construido bajo el mandato del emperador Adriano, nacido en la ciudad en el s. II d. C. El asentamiento primitivo de Itálica fue fundado por Escipión el Africano en el 206 a. C., tras la batalla contra los cartagineses, dejando en la fundación a los veteranos y heridos de guerra, llamándose Itálica en recuerdo del lugar de procedencia de sus fundadores.

SANTIPONCE: v. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Sevilla (1 leg.), part. jud. de la misma c. (cuartel de San Vicente) i SIT. al N. de la cap. sobre las ruinas de la ant. y célebre Itálica, y no lejos de la márg. der. del Guadalquivir, con CLIMA templado, vientos E. y SO, padeciéndose más comunmente calenturas intermitentes, ocasionadas por la putrefacción de las aguas de unas lagunas que se forman junto al pueblo en los inviernos. Tiene unas 180 CASAS. una arrendada pura las sesiones del ayunt., cárcel malísima e insegura, escuela de niños dotada con 1,300 r s., 2 de niñas sin dotación fija; 2 fuentes de agua gruesa en el térm., igl. parr. (San Isidoro, curato de primer ascenso) establecida a unos 500 pasos del pueblo en el ex-convento de monjes jerónimos, los cuales tuvieron siempre a su cargo la cura de almas, por las razones que después diremos, y correspondiendo el patronato al marqués de Villafranca por serlo del mismo monast.: el edificio del conv, que es muy capaz, está arrendado por la amortización. Confina su TÉRM. N. con el de la Algava; E. con el de Sevilla; S. el mismo y el de Camas, y O. con el de Valencina. El TERRENO es de buena calidad, regado por las aguas del Guadalquivir y de la rivera de Huelva, que a veces destruye los sembrados con sus fuertes avenidas; encontrándose algún arbolado de olivos, y en las orillas de la rivera un corto número de álamos blancos. Los CAMINOS son veredas intransitables en tiempo de lluvias, excepto el de Extremadura á Sevilla que es espacioso y carretero, con un portazgo junto al pueblo, establecido en 1796 cuando se hizo la carretera. La CORRESPONDENCIA se recibe de Sevilla 3 veces a la semana, PROD.: trigo, cebada, aceitunas, maiz, garbanzos y melones; algún ganado especialmente de cerda, IND.: la agrícola, un molino de aceite v algunas tahonas, POBL. oficial: 153 vec., 630 alm.; otros datos le dan 230 vec., 963 alm. CAP. PROD.: para contribuciones directas 1.577,566 rs., producto 47,321, para indirectas 12.921,867. PROD.: 387.636. CONTR.: 30,004 rs. El pueblo que acabamos de describir es el moderno Santiponce, pues el ant., sit. en la misma playa del Guadalquivir, que se llamó y llama en el día Isla del Hierro, fue casi totalmente destruido por una furiosa inundación del r, acaecida en 30 de noviembre de 1595, y arruinado en su totalidad en el corto espacio que media desde dicho año al de 1603. En esta época, habiendo recurrido los moradores que pudieron salvarse de aquella catástrofe, a los monjes del monast. de San Isidoro del Campo, fueron acogidos por aquellos, quienes les edificaron 60 casas, alcanzando más tarde de los reyes el título de villazgo para esta nueva pobl. que desde entonces quedó asi constituida.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz, 1848.