OSUNA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE OSUNA (SEVILLA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE OSUNA (SEVILLA)

Monumentos Religiosos.

Entre las más importantes están:

-La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y su Museo.

Es un edificio que está ubicado en la Plaza de la Encarnación y fue construida entre el 1531 y 1535 en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, destruida por un incendio.
Su estilo es plateresco a instancia de la iniciativa del D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña.
Su fundación es del 1535 tras conseguir una Bula Papal para qué la parroquia fuese Colegiata.
El edificio consta de una fachada principal con cuatro contrafuertes cuadrangulares en las esquinas y tres portadas que dan acceso al interior donde destaca la central conocida como Puerta del Sol y que da acceso a la nave de la Epístola. En las laterales hay otras dos puertas pero que están cerradas desde el siglo XVIII.
El templo es un centro que integra a la Universidad y las ruinas de un castillo.
La Colegiata en su interior se distribuye en una planta y tres naves amplias y luminosas con crucero y diez capillas intercaladas entre fuertes manchones rematados con bóvedas vaidas.
Las naves de estilo renacentista están adornadas por múltiples retablos, ornamentos sagrados, imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Juan de Mesa y lienzos de autores como Jose Ribera “El Españoleto” de las cuales fueron cinco obras realizadas para el Duque de Osuna cuando fue Virrey de Nápoles y cuyo características es el tenebrismo barroco como el Día del Juicio; Martirio de San Esteban; Martirio de San Bartolomé; El Calvario y el de San Jerónimo, obras de Juan de Mesa, Santiago Fernández, Juan de Zamora, Hernando de Esturmio y Roque Balduque además de los sepulcros de la Casa Ducal.

-Panteón Ducal.

Se fundo el 1548 al igual que la Cripta siendo el lugar destinado a los Duques de Osuna y sus sucesores hasta nuestros días.
La Cripta y el Panteón se encuentran protegidos por una puerta de estilo plateresco que se encuentra ubicada en la nave de la Epístola.
El proyecto inicial está distribuido en dos plantas subterráneas, donde en la primera planta se encuentra una capilla que es una réplica a escala reducida de una iglesia de tres naves con coro conocido como “Capilla del Santo Sepulcro” lugar destinado para dar el último responso a los fallecidos de la Casa Ducal. En esta sala se acumula un gran patrimonio artístico como las tablas flamencas del siglo XVI, un mural de Luis Morales “El Divino” y los retablos. de Hernando Esturmio y Roque Balduque finalizando con una virgen de alabastro debajo de la cual se encuentra los sarcófagos de los Condes de Ureña y Duques de Osuna donde aparecen escritos con leyendas funerarias de los enterrados.
El patio del sepulcro esta construido al estilo plateresco y fue realizado a mediados del siglo XVI (entre 1544 y 1555) y se encuentra en el complejo de la Colegiata. Este Patio y la Capilla son los monumentos más bellos del Plateresco español.
Ya fuera de la Sacristía de la Colegiata se encuentra el Museo de Arte Sacro donde se encuentra el Tripico de Juan Zamora del 1660; el Cristo de madera de Juan de Mesa y la Virgen de Alonso Cano y una colección de cuadros de la escuela flamenca del siglo XVI.
A través del patio se accede a los sepulcro ducales pasando a la sacristía del panteón y la la capilla de la Virgen de Granada. Este patio se encuentra dividido en dos pisos de galerías. En la planta baja se encuentra el patio decorado de yeserias de estilo plateresco y distribuido sobre arcadas que se apoyan en columnas de mármol y además se encuentran medallones grutescos y otras figuras decorativas. En sus paredes existen representaciones de pinturas murales como la Santa Cena que han sido restauradas recientemente. En la planta superior hay una galería con balaustrada de mármol y decoradas con arcadas y yeserias de estilo plateresco que se apoyan en columnas de mármol,, también decoradas con medallones grutescos y otras figuras decorativas.
Actualmente la casa ducal tiene el privilegio de poder seguir enterrando a sus descendientes aunque en el XII Duque de Osuna no ha sido enterrado con sus antepasados sino en otro lugar de la Colegiata.

-Iglesia de Santa Clara.

Este edificio se encuentra ubicado en la calle Huertas y actualmente está desacralizado.
Se construyo en 1550 a instancias de Dª María de la Cueva, esposa del IV Conde de Ureña con objeto de ser su sepulcro, aunque posteriormente fue cambiada de lugar por órdenes de su esposo.
La Iglesia consta de una sola nave al estilo barroco y en su Capilla Mayor tiene un Retablo Mayor barroco y un púlpito policromado.

-Iglesia del Convento de la Concepción.

Esta ubicada en la Plaza Mayor y fue construida a instancia de la Fundación de la Beata Beatriz Silva para los concepcionistas en el siglo XVI y se concluyeron las obras en el siglo XVIII.
El edificio dispone de una espadaña construida de ladrillo y en el lateral sus dos portadas del siglo XVII.
En su interior hay una sola nave cubierta por una bóveda de cañón y tiene un retablo mayor y unas esculturas realizadas por Francisco de Ceiba en el siglo XVIII. El Retablo está presidido por la figura de la Virgen con el Niño.
También existen otras esculturas que representan personajes bíblicos como San José, San Miguel, San Francisco, San Juan Bautista. La Capilla Mayor tiene un artesonado de madera decorado con motivos de la laceria. En uno de los Retablos se encuentra el Cristo del Perdón realizado en el siglo XVI.
Existen también otras tallas policromadas de San Pedro, y La Dolorosa como las esculturas de San Juan Bautista, Cristo Crucificado, y San Juan Evangelista del siglo XVIII.

-Iglesia de San Carlos El Real.

Es un edificio ubicado en la calle Compañía y fue construido en el siglo XVII habiendo sido el antiguo convento de los jesuitas.
En su exterior destaca la originalidad de su torre y tener uno de los relojes más antiguos de Osuna.
En su interior existe una sola nave cubierta con una boveda de cañón. Disponer en su interior de un Retablo de estilo barroco realizado el siglo XVII que procedia del convento de San Francisco.
Actualmente en el antiguo clausto esta instalada la Casa de la Cultura, Biblioteca y Conservatorio municipal. Contiene un tesoro artístico y cabe destacar un retablo sobre el martirio de San Laureano del siglo XVII..