LOS MOLARES

Habitantes: 2.659  Altitud: 73 m.  Gentilicio: Molareños 
Hoy amanece en LOS MOLARES a las 08:13 y anochece a las 20:42
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 133 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Los Molares es una villa de la provincia de Sevilla, situada en la parte Occidental de Andalucía. Está situado en una loma a 73ms de altitud sobre el nivel del mar. Dentro de la campiña sevillana se halla situada en la margen izquierda del río Guadalquivir a 20 km de éste contados en línea recta.

Sus coordenadas son:

Dos grados, 2 segundos Oeste y 37 grados, 9 minutos, 12 segundos latitud Norte.

Los Molares por su situación es vecino del pueblo de Utrera y Alcalá de Guadaira por el Norte; por el sur y Oeste al de Utrera, y por el Este al de Arahal.

Sus dimensiones son de 4.255 hectáreas, es decir de 42.55 km2.

La localidad y su término municipal, no destaca por tener accidentes geográficos de gran importancia, principalmente cuenta con llanuras y cerros de escasa altura.

Diferentes altitudes:

Mínimas: 56 m. ( sudoeste ).

Máximas: 86 m. ( norte ).

Datos:http://www.bajoguadalquivir.org/

Ayuntamiento:

CORPORACIÓN MUNICIPAL

Alcaldesa y Delegada de Hacienda, Personal, Cultura y Medios de Comunicación:

Ilma. Sra. Dña. Rosalía Moreno Marchena

Primer Teniente de Alcaldesa. Delegado de Festejos, Obras y Urbanismo, Sanidad, Turismo, Desarrollo Económico, Educación Primaria y Secundaria y Cooperación para el Desarrollo Económico

Sr. D. Antonio González Muñoz

2º Teniente de Alcaldesa. Delegado de la Vivienda, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios

Sr. D. Fernando Moreno Castro

3º Teniente de Alcaldesa. Delegada de Educación de Adultos, Servicios Sociales y Área de la Mujer

Sra. Dña. Leocadia Álvarez Barrera

Concejal de Deportes

Sr. D. Manuel García Álvarez

Concejal de Juventud

Sr. D. Manuel Angulo Antequera

Datos:http://www.bajoguadalquivir.org/

Monumentos:

Castillo del siglo XIII, con amplia reforma de corte romántico-historicista del siglo XIX. Está siendo nuevamente restaurado a partir de 2.001, siguiendo un critério más arqueológico, pero que desvirtua un poco la reforma del XIX.

Parroquia de Santa Marta, con planta irregular de cruz latina, inicialmente mudéjar, del siglo XVI. Dos fachadas renacentistas de gran secillez. Reformada ampliamente en en siglo XVIII, tras los estragos que en ella hizo el llamado terremoto de Lisboa ( 01/11/1755). Nuevamente reformada en los años sesenta de la pasada centuria, felizmente anulada en los últimos años del pasado siglo.

Posee además una torre situada a la derecha del pie de la cruz que forman el trazado de la iglesia, tiene forma cuadrada y sus lados coinciden en su orientación con los puntos cardinales, tiene adornos renacentistas alrededor de las aberturas del cuerpo de campanas, estando éste coronado por una pirámide octogonal recubierta por grandes azulejos blancos, que fueron colocados tras la lamentable y descabellada restauración de 1.994.

Posee, en el altar mayor, un retablo de estilo rocalla procedente del Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucia, cedido temporalmente por la Junta. Otro de estilo barroco andaluz del mismo origen en la capilla del Sagrário.

Destacan las imagenes de Santa Clara y de Nuestra Señora del Rosario.

Otras piezas de gran valor son un copón de plata dorada punzado del s. XVIII, un ostensorio en plata del mismo siglo. Varias casullas bordadas en oro y una imagen tamaño académico de la Virgen del Rosario ( hoy en manos de unos particulares, que se niegan a devolverlas), y una campana del s. XVII.

Fiestas:

Cabalgata de Reyes Magos.

Carnaval.

Semana Santa.

Romeria de Nuestra Señora de Fátima.

Corpus Christi.

Feria de Julio.

Costumbres:

En su gastronomía destacan: La paella de garbanzos, su famoso bizcochón, la liebre a la cazadora. Son excelentes y muy reconicidos en la comarca tanto su pan, que todavía se cuece en horno de leña, como las morcillas de sangre. Estas últimas hasta fueron alabadas por el poeta Baltasar de Alcázar e su "Cena Jocosa".

En la reposteria son dignas de mencionar las perrunillas, los pestiños, los bollitos de azúcar y ajolí, los rosquitos de huevo o de naranja y la meloja de calabaza.

Historia:

Su origen se remonta a la Edad Media, cuando Fernando IV regaló a Lope Chico una dehesa de nombre El Molar , por su ayuda contra los moros. Más tarde pasó a manos de Don Lope Gutiérrez de Toledo, que mandó construir en 1.336 un castillo, alrededor del cual se formó la villa de Los Molares. En 1.430 el Castillo pasó a manos de los Ribera, pasando a ser una fortaleza importante contra los moros. Hasta 1.847 perteneció a los Duques de Alcalá, y al suprimirse los señoríos formó consistório por primera vez. Posteriormente pasó a depender de Utrera hasta 1.919, fecha en que alcanzó su autonomía municipal.

Hijos adoptivos ilustres de esta villa furon el poeta sevillano Baltasar de Alcázar, alcalde de la villa y alcaide del castillo y San Juan de Ribera, hijo del Duque de alcalá y conde de Los Molares,en la altura señor de la villa.

Famosísima fue su feria, conocida como la "Feria de pañuelo o de la Seda", que pasó por ser una de las más importantes de España.