GUADALCANAL

Habitantes: 2.989  Altitud: 662 m.  Gentilicio: Guadalcanalenses 
Hoy amanece en GUADALCANAL a las 07:41 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 175 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Población serrana situada al norte de la provincia, en el valle del río Sotillo. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas , alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galería de los ríos. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganadería. Dentro de este entorno envidiable se encuentra el Monte Amapega.

Ayuntamiento:

Once concejales. PSOE: seis; PARTIDO ANDALUCISTA: tres; PARTIDO POPULAR: dos.

Monumentos:

Iglesia de Santa María de la Asunción, siglo XIV y XV.

Estilo mudéjar. Adosada a una muralla almohade. En su interior destaca un importante tesoro de orfebrería de los siglos XVI al XIX.

Iglesia de Santa Ana, siglo XVI.

Estilo mudéjar. Construida sobre una mezquita cuyo minarete se aprovechó para torre de la iglesia. En el siglo XVI se reforma el frontal y las gradas del altar mayor adornándolo con azulejos. Declarada Monumento Nacional.

Iglesia del Convento del Espíritu Santo, siglos XV y XVI.

Ermita de Nuestra Señora de Guadiatoca, año 1.647.

Se le añadió en 1.718 un camarín. Destaca en su interior pinturas del maestro Llerena y Juan Brieva, del siglo XVIII.

Antigua Iglesia de San Sebastián, siglos XV y XVI.

Estilo gótico-mudéjar. Construida entre los, ampliándose en el XVIII. Actualmente está instalado el mercado.

Iglesia de la Concepción, siglo XVII.

Antiguo Hospital de los Milagros.

Estilo lo gótico. Destaca la bella portada del siglo XV.

Capilla de San Vicente, siglo XVIII.

Ermita de San Benito.

La Almona, siglo XIV.

Humilladero del Cristo de la Salud, siglo XVIII.

Convento de Santa Clara, siglo XVI.

Fiestas:

Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Romería en la Ermita de Guaditoca, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebran dos, una el último sábado de Abril y otra el último sábado de Septiembre.

Feria local, celebrada los últimos días del mes de Agosto.

Velada del Cristo, celebrada en la Plaza España la primera quincena de Septiembre.

Festividad de San Marcos.

Festividad de San Francisco.

Historia:

Los primeros asentamientos datan del Paleolítico Superior. Posteriormente tendrá asentamientos iberos, que le dan el nombre de Tereses o Tejera. Algunos historiadores han supuesto que se tratara de Canani. En 1966 se da el nombre de Guadalcanal a una pequeña colonia residencial en las afueras de San Salvador, El Salvador.

Durante el periodo romano pasaba la calzada romana de Híspalis a Emérita.

En la época de Al-Andalus fue una villa muy fortificada y fue llamada Guad-Al-Kanal.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por don Rodrigo Iñíguez, Caballero de la Orden de Santiago en el año 1241. Sobre el alcázar árabe se asentó el castillo y este servirá de base para la parroquia actual. Es a partir de este momento cuando se crea el municipio, se erige la Encomienda y se le otorga Fuero propio. Perteneció al priorato y provincia de León y a la sede judicial. Hasta que en 1305 gracias a los privilegios concedidos se emancipa y se funda la Vicaría de Guadalcanal.

No se menciona en ningún apartado Que D. Pedro Ortega Valencia, nacido en Guadalcanal fué el descubridor de la Isla en el Archipielago de las Salomón en el Pacífico poniéndole el nombre de su pueblo "GUADALCANAL", isla que tan importancia tuvo en la contienda entre Americanos y Japoneses tantas veces llevada al cine como la gran batalla de GUADALCANAL

Su actual nombre procede del topónimo árabe Guad-Al-Kanal. La villa, muy fortificada, fue tomada por las tropas cristianas de la Orden Militar de Santiago. Sobre el Alcázar islámico se asentó el castillo que a su vez sirvió de base para la actual parroquia. El asentamiento de población data del Paleolítico superior, siendo posteriormente lugar de morada de íberos y romanos. Estos construyeron la vía de Híspalis a Emérita que pasaba por esta población. El nombre íbero era Tereses. Durante la Edad Media existió un castillo y murallas debido a su situación estratégica. Reconquistada por D. Rodrigo Iñiguez, pasó a depender de la Orden de Santiago.