la virgen de guadalupe, GINES

Nos quedamos hoy con otra de las grandes joyas de la Parroquia de Gines, el lienzo de la Virgen de Guadalupe, firmado por el pintor novohispano Antonio de Torres en 1716.
Este autor es un auténtico 'especialista' en el tipo 'guadalupano' de representaciones de la Virgen, contando con más de 25 obras similares, siendo esta de Gines una de las más antiguas de todas ellas.
La parte central del cuadro representa a la Virgen siguiendo el modelo de la aparición milagrosa en la tilma (o capa) del indígena Juan Diego.
Las cuatro cartelas de las esquinas figuran las distintas apariciones de María a Juan Diego y el momento en el que se descubre que la imagen de la Virgen ha quedado impresa en su tilma.
Al igual que La Ascensión de Cristo, este lienzo fue restaurado en 1991 por Miriam Barbazán Camacho.
Su ubicación habitual, a cuatro metros de altura en uno de los laterales del presbiterio, hace que verlo de cerca en la exposición del Mercantil sea una ocasión única que no debemos dejar pasar. La firma de Antonio de Torres y el año de realización de la obra pueden contemplarse ahora con total nitidez.
(2 de Noviembre de 2023)