ESTEPA: II. ARTE Y TRADICIONES DE ESTEPA (SEVILLA)...

II. ARTE Y TRADICIONES DE ESTEPA (SEVILLA)

Monumentos Religiosos.

-Iglesia de Santa María La Mayor.

Este edificio fue primeramente una mezquita, después una iglesia mudéjar y finalmente una iglesia de estilo gótico.
La Iglesia es conocida como Santa María del Castillo ya que ha quedado un lateral de la antigua fortaleza dentro del recinto amurallado del mismo castillo o alcazaba.
La modificación de la primera construcción es de origen musulmán y se produjo en el siglo XIV por la Orden de Santiago a la que Alfonso X El Sabio confió la custodia de la ciudad. El templo consta de una nave con arcos transversales. Posteriormente entre los siglos XV y XVI se comenzó la ampliación del Iglesia dotándola de tres naves más.
Es digno de destacar desde su fachada la voluminosa torre de estilo historicista que se localiza a los pies del lado sur del evangelio que es de planta cuadrada con basamento de piedra subdividido en cuatro bandas horizontales, campanario y otro cuerpo de planta octogonal rematado en chapitel también de sección octogonal.
Actualmente la Iglesia está en proceso de reforma y en su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro donde se encuentran interesantes tallas de obras y símbolos religiosos.

-Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Es una de las mejoras iglesias representativas del arte barroco andaluz y es la que tiene la portada más representativa atribuida a Andrés Zabala siendo el edificio que tiene un de los frontones más emblemáticos del Barroco andaluz del siglo XVIII.
La fachada está construida en mármol combinando placados blancos y negros de estructura cóncava y con columnas así como un espléndido balcón rodeando su campanario. En uno de los laterales aparecen varios pilares al parecer anteriores al templo y de estilo gótico mudéjar y quizás posteriormente a una edificación anterior que pudiera ser de una época santiaguista que tuvo la ciudad.
La Iglesia consta de una sola nave con camarín y sacristía adosada a la cabecera.

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Este edificio se encuentra situado en la calle Castillejos entre la Casa-Palacio de los Marqueses de Cerverales y el antiguo Hospital.
En el año 1616 se levantó una ermita por orden de Fernando III El Santo y treinta años después por falta de donaciones de la Corona fue derribado aunque años más tarde se comenzó la construcción del actual templo.
La Iglesia de la Asunción está dedicada a la Patrona de la Ciudad y fue edificada a mediados del siglo XVII y redecorada en el siglo XVIII.
Es digno de destacar su esplendida fachada donde en su interior es una expresión de la decoración siendo lo más representativo el magnífico conjunto pictórico dieciochesco de “la Capilla Sixtina Ostipense”.
Su portada dieciochesca de la Asunción es atribuida al arquitecto y maestro cantero Antonio Blanco siendo de gran interés sus pilastras dóricas estriadas.

-Torre de la Iglesia de la Victoria.

Es uno de los monumentos más relevantes de Estepa pues es imposible estar en cualquier punto de la ciudad y no divisar su majestuosa torre de la antigua Iglesia de la Victoria.
La torre es considerada como el monumento barroco más emblemático de la ciudad y fue levantada en el período entre 1970-1976
. La torre fue edificada en ladrillo moldurado y tallado constando de cinco cuerpos de altura y en cada uno de ellos se encuentra repetidos elementos arquitectónicos y decorativos de una excelente calidad.
Los dos primeros cuerpos se componen de pilastras almohadilladas y el tercero con columnas abalaustradas donde los vanos cuentan con diferentes tipos de molduras de piedra de color blanco que provocan al conjunto una imagen majestuosa.
La de piedra como elemento constructivo se repite en distintas partes, como el capitel, las cornisas o el propio basamento siendo lo más característico la altura de la torre que de 40 metros lineales.
Actualmente es el único elemento visible del edificio del Convento de la Victoria pues la Iglesia pertenece al Convento de la Orden de los Padres Mínimos de esta ciudad y tuvo que ser demolido en 1939.

-El Campanario de la Iglesia de la Victoria.

Es uno de los elementos mas relevantes de la Iglesia de la Victoria que tuvo que ser demolido en 1939 y sólo quedo este solitario campanario que fue levantado entre 1760 y 1766 mientras que del templo solamente quedan restos de paredes y suelos.
La estructura es totalmente barroca y combina la piedra y el ladrillo. Desde su torre se puede uno subir y divisar la extensa panorámica de la ciudad pero actualmente se encuentra cerrado.

-Convento de Santa Clara.

Es un edificio emblemático de la ciudad donde se encuentra un estado anímico de paz y recogimiento y donde es casi imposible imaginar una vida sin influencia del exterior donde el concepto de tiempo es tan diferente del que tenemos en el exterior de estos muros.
El edificio data del 1599 siendo ocupado por la Orden de las Clarisas, orden que nació de la inspiración del Señor refundido por San Francisco de Asís.
Entre las diferentes dependencias podemos ver los antiguos dormitorios, unas naves con bóvedas cruzadas conocidas como “los hachones”, la antigua cocina y el molino donde aún se conserva la piedra primitiva y el jardín donde hay una gran variedad de plantas olorosas así como los árboles frutales donde las hermanas de la Orden utilizan sus frutas para preparar sus dulces manjares del convento. Traspasando el interior nos encontramos un torno en un pequeño recibidor donde se adquieren los exquisitos dulces.

-Ermita de Santa Ana.

El edificio consta de una sola nave con dos capillas, cuyo cubierta es de una bóveda de cañón rebajada con lunetos y arcos.
El retablo mayor de color blanco y dorado es de madera tallada y está en un sencillo camarín donde se encuentran las imágenes de San Joaquín, San Judas Tadeo y en el centro de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen que data de 1700.
La tradición cuenta que aquí se apareció San José del Monte, motivo por el que se erigió este oratorio y posteriormente desde el siglo XVI pasó a llamarse Ermita de Santa Ana.

-Museo de Arte Sacro.

Se encuentra en la Iglesia de Santa María La Mayor, templo donde fue realizada una cuidadosa restauración.
El acceso al Museo de Arte Sacro se realiza por el llamado “Patio del aljibe “donde se sitúa el brocal aunque la mayor parte del aljibe se encuentra en la nave del Evangelio.
La zona de la antigua santería es el lugar donde se facilita el acceso al público. En este lugar podemos admirar los restos de la antigua mezquita consistente en un arco de herradura por donde se pasaba a la sala de oración.
La zona ocupada por la iglesia gótico mudéjar se ha convertido en sala de exposición del Museo de Arte Sacro que contiene una importante colección de orfebrería y pinturas.
Entre sus tesoros se encuentren el magnífico relicario con el Lignum Crucis bizantino del siglo XII y distintas piezas que se usaban en la liturgia y adornaban los altares como ostensorios, cálices, cruces, sacras, casullas etc.
La entrada es libre y gratuita así como la información que se entrega de sus planos y la historia del Museo.

-Retablo de San Pedro.

Es uno de los retablos más destacados del Museo Sacro de la Iglesia de Santa María La Mayor.
Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII al estilo rococó que era un arte que predominaba en esta etapa.
El conjunto se compone de un puerto y tres calles separadas por estípites y ático.
En la calle central se abre la hornacina que alberga la imagen de San Pedro flanqueada en los laterales por San Juan Bautista, San Jerónimo Penitente que es el patrón del Concejo de Estepa.
El ático es de medio punto y está coronado por un resplandor centrado por la tiara y las llaves de San Pedro.

-Retablo de San Juan Evangelista.

Es otro de los Retablos más destacados del Museo Sacro de la Iglesia de Santa María La Mayor.
Este retablo esta situado paralelo al retablo de San Pedro con los mismos criterios arquitectónicos y ornamentales de la segunda mitad del siglo XVIII.
En el Retablo de San Juan Evangelista se conserva el antiguo Sagrario y como el anterior y el central está policromado sobre fondo blanco.
En la calle central se abre la hornacina del titular y en las laterales las imágenes de los Sagrados corazones de Jesús y de María. Originalmente este Retablo albergo como imagen principal Jesús de la Humildad.