VALLE DE ABDALAJIS: Fiscalía remite al juzgado la denuncia de IU por la...

Fiscalía remite al juzgado la denuncia de IU por la rotura de los acuíferos de Valle de Abdalajís

La Fiscalía de Málaga ha remitido al Juzgado Decano del municipio malagueño de Antequera la denuncia presentada por Izquierda Unida por "el desastre ecológico" ocasionado por las obras del AVE Córdoba-Málaga en la localidad malagueña de Valle de Abdalajís, con la rotura de los acuíferos, según informaron desde la coalición.

Así, el fiscal coordinador de Medio Ambiente decide remitir al juzgado las investigaciones llevadas a cabo por el ministerio público, a raíz de la denuncia firmada por el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, y el parlamentario Antonio Romero, en octubre de 2005, que, posteriormente, fue ampliada.

Con esta decisión se pretende la incoación de diligencias previas "por si los hechos fuesen constitutivos de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente", de los artículos 325 y siguientes del Código Penal, que regulan los hechos que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.

IU formuló una denuncia en la que se alertaba a la Fiscalía de que las obras del AVE habían destruido unos acuíferos de los que se perdían entre 400 y 500 litros de agua por segundo. El escrito se presentó contra el responsable de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el director de la obra y el responsable de las empresas que trabajan en dichas actuaciones, según indicaron en un comunicado.

En mayo de este año, la coalición la amplió al entregar documentos en los que se demostraba que los riesgos de afección de los manantiales eran conocidos. El estudio presentado entonces a la Fiscalía concluía que "el riesgo de afección se considera moderado en el Torcal de Antequera y severo en la Sierra de Abdalajís".

Según explicaron desde la coalición en un comunicado, estos destrozos causaron una pérdida de agua "importante" y dejó a los vecinos del municipio sin abastecimiento, "además del daño ecológico irreparable que ello supuso".

Desde IU, mostraron "una gran satisfacción" por la decisión tomada por el fiscal. Así, el coordinador provincial, José Antonio Castro, manifestó su confianza en que "quienes han sido denunciados paguen", pero también confió en que "exista una respuesta política, ya que hasta el momento, ni el Gobierno central, ni la Junta de Andalucía han incluido en sus respectivos presupuestos partida alguna que compense a los vecinos del Valle".

"La Justicia ha actuado y el Gobierno no ha movido ni un dedo", apuntaron desde la coalición de izquierdas, formación que pedirá mediante iniciativas y enmiendas a los presupuestos, compensaciones económicas para el Valle de Abdalajís y sus vecinos.
------------------------------ ------------------------------ --------------------