VALLE DE ABDALAJIS: VALLE DE ABDALAJIS: “VILLA DE MANANTIALES”. A poco...

VALLE DE ABDALAJIS: “VILLA DE MANANTIALES”.

A poco más de 50 Km. De Málaga capital, asentado en plena cordillera bética, aún existe un pequeño valle que estuvo olvidado casi 2000 años, desde la destrucción de la mítica Nescania, ciudad romana que allí existió y en la que entre sus ruinas aparecieron epigrafía que narraban la abundancia y propiedades de sus aguas.
Algunos siglos más tarde, cuenta la leyenda, que Abd-el-Azis Ben Musa (conquistador de Málaga) eligió estos idílicos parajes para pasar su “Luna de Miel” e historiadores como Francis Carter, también se hicieron eco de las bondades de sus aguas.

Decía “aún existe”, porque la vida diaria de sus habitantes, se vió bruscamente alterada el 24 de Marzo de 2005, cuando la tuneladora que excavaba el túnel para la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, “reventaba” los acuíferos de su sierra; pese a que estos estaban perfectamente delimitados en el atlas hidrológico de la provincia de Málaga de 1988.
En menos de una semana el primero de sus manantiales dejaba de verter agua, nunca ni los más viejos del lugar, ni aún en las peores sequías, habían visto este manantial sin agua.
Pronto la captación que les suministraba agua, ser veía mermada y en Julio el manantial más emblemático “los Atanores”, también se secaba.
Durante muchos meses las empresas que realizaban las obras no reconocieron su responsabilidad de lo que estaba ocurriendo y argumentaban que el caudal previsto por ellos de drenaje por el túnel era de 2 litros por segundo.
Hoy el estudio realizado por el Profesor Pulido Bosch de la Universidad de Almería, reconoce que el caudal que salió inicialmente se acercó a los 600 litros por segundo, y transcurrido año y medio éste drenaje es de casi 100 litros por segundo.
A la que fue “Villa de Manantiales”, sólo le queda uno en su entorno “Fuente de la Reina” y muchos de sus habitantes temen que corra la misma suerte.
Para recoger el sentir de la población y hacerse eco de esta destrucción surge Plataforma Promanantiales, quien en Abril, encuentra un documento del estudio de impacto ambiental realizado en 1999, donde se puede leer:
“…el impacto sobre la Sierra de Abdalajís será severo…”
“…habrá que proceder al drenaje total de sus acuíferos…”
“…el abastecimiento de agua a la población se tendrá que hacer por otros medios…”
O sea, sabían perfectamente todo lo que iba a ocurrir … y por eso ésta plataforma denuncia la negligencia, pasividad e ineficacia de los responsables de las obras, así como que no hubiesen sido informados los habitantes del Valle de la repercusión de las obras en su vida diaria y sobre sus manantiales, la fauna de la zona etc.
Debemos recordar que éste túnel perfora el paraje natural de las Sierras de Huma-Abdalajís, en las inmediaciones de El Chorro, habiéndose visto las manadas de cabras salvajes obligadas a bajar al casco urbano y beber en piscinas privadas para saciar su sed.
Ningún organismo hizo nada para remediar ésta situación, pese a que habían sido informados.

Hoy la vida diaria del Valle de Abdalajís ha cambiado, y una flota de tractores durante las 24 horas del día transporta agua para que no se sequen sus huertas y pueda beber el ganado. La población sigue siendo abastecida por camiones cisterna desde Antequera, en espera de que los organismos competentes den “ luz verde” para que la captación realizada próxima a su antiguo depósito municipal, les suministre agua. Curiosa paradoja: les “revientan” sus acuíferos y reclaman la firma de sus munícipes para darles agua de la nueva captación, como si esa agua fuese un “premio” y no un derecho.

Los rumores sobre la dudosa seguridad en el túnel continúan: primero fue la explosión de gas en su interior que hirió a 5 trabajadores, luego la avalancha de agua que llegó a superar los 600 litros-segundo, accidentes en su ejecución, algunos de ellos mortal, y por último la preocupación por la seguridad en el túnel se trasladó a la vida política, ya que A. Romero (y.U.) realizó una pregunta parlamentaria sobre la misma, en base a que el estudio de la Universidad de Almería manifiesta que habrá que colocar unos sensores en el túnel , que adviertan sobre la presión que la recarga de los acuíferos ejerzan sobre el mismo.

Este dato, preocupa enormemente a la población ya que todos ven en él, el peligro de perder su lema “Villa de Manantiales”, ya que el prometido “sellado” de las vías de agua en el interior del túnel es su única esperanza.

Por último, solamente señalar que en sede parlamentaria, este desastre medioambiental, fue catalogado como el más grave sufrido por la provincia de Málaga en toda su historia.
[GoogleBarVIP= 5].