Y aún hay más...
Fechada en los siglos II y III a. C., " La Dama de Oferente del Valle de Abdalajís " es una muestra del arte ibérico prerromano. Se trata de exvoto que representa a una figura femenina tocada con mitra y velo en posición de súplica, realizada en bronce pleno y de unos 8 cm, aproximadamente de altura.

Una decena, aproximadamente, de exvotos aparecidos, representando a otros personajes y animales, nos demuestran lo común de este tipo de ofrendas, permitiendo la localización de un santuario ibérico,...
Ya en el siglo pasado, escritores como Berlanga o Guillen Robles se asombraron. Este último autor en su libro "Historia de Málaga y Provincia" decía así: "... También se han encontrado en nuestro país multitud de hachas de piedra, encontrándose en nuestra provincia, en Almogía, Álora, Ronda,... pero recogiéndose con mucha mayor abundancia en el Valle de Abdalajís, por lo cual sospecho que en este punto se hallaría una importante estación prehistórica.

Efectivamente son incontables las cantidades...
Hay un dicho que dice que, "tengo tanta jambre, que me comía hasta las piedras".
Po ya sabes, Celti, si tienes "jambre", métete en el diario Sur digital, en la pág dedicada al Interior, que hay "onde comé". Léete lo de Álora y su Castillo y el 1% cultural. Entra malaleche.
A ver si así te quito de una puñetera vez las risitas que llevas hoy que, no veas, pixa, parece que tas tomao una "infusión" de las yerbas de la risa.
Bueno, por esta noche ya está. Anoche no había prisa pero, mañana, hay...
?.......
Bueno..., viendo esta foto con las basas y columnas de la Villa Romana del Canal, hoy dia en lugar que no pinta nada de nada (convento), observo tambien que falta otra basa y dos restos de columnas.
Sabe alguien donde pudiesen estar......? las otras tres piezas arqueologicas de la Villa.