TORROX: TORROX: v. con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre;...

TORROX: v. con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre; aduana de 4.ª clase en la prov. y dióc. de Málaga (8 leg.), aud. terr. y c. g. de Granada (12).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en forma de anfiteatro, dando vista al mar a la espalda de dos altos cerros llamados de Lagos y la Ravita, los cuales la resguardan de los vientos de la parle del N. y de la del E.: circúndala una amenísima vega de cerca de 800 fan. de tierra de regadío, plantadas de vides y de multitud de árboles frutales, ofreciendo todo ello al espectador la más encantadora perspectiva: su clima es templado y sumamente saludable, y las enfermedades más comunes, son calenturas intermitentes y las que en lo general produce el cambio de las estaciones.
IMTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Se compone de 968 CASAS de dos y tres pisos, aunque de no muy buena construcción, siendo las calles que estas forman tortuosas y bastante pendientes: hay dos plazas con alameda y bancos de piedra para sentarse llamadas de la Constitución y de San Roque; en la primera se encuentra la casa consistorial, que hoy sirve de cárcel, cuyo edificio consta de 3 piezas, de las cuales dos están destinadas para la custodia de los presos, y la restante para audiencia.
La instrucción pública se reduce a una escuela titular de primeras letras, con la dotación de 200 ducados anuales, concurrida por 60 discípulos; otra particular también para niños, a la que asisten unos 56 alumnos, que satisfacen a su maestro la módica retribución de 2 a 4 rs. al mes; y 2 amigas privadas, en las que aprenden las labores propias de su sexo sobre 90 educandas. Tiene una sola igl. parr. (Ntra. Sra. de la Encarnación) compuesta de 3 naves con 7 altares, una torre de 35 varas castellanas de altura, y en ella 3 campanas y un buen reloj: esta parr., en cuyo mismo local estuvo antiguamente la mezquita de los árabes, se halla servida por un cura párroco de real presentación previo concurso, 2 beneficiados y 2 tenientes de cura. Existe ademas una ermita dedicada a San Roque con culto público; un conv. extramuros con la advocación de Ntra. Sra. de las Nieves, el cual perteneció a la extinguida orden de Mínimos, y sirve en la actualidad para almacén de frutos del pais estando destinada su igl. para decir misa a los vec. del barrio de la Almedina y la Calzada; y un cementerio al S. de la pobl. cercado de una fuerte muralla de 40 varas de long., 20 de lat. y más de 4 de altura en el que se ven 32 nichos de propiedad particular. En el citado barrio de la Almedina se encuentra, si bien en estado ruinoso, un edificio bastante capaz, que sirvió de hospital en tiempos antiguos, habiendo en él en el dia una pieza destinada para asilo de los pobres transeúntes. Finalmente, para el surtido del vecindario hay 2 fuentes abundantes, situadas una en la calle de Granada y otra en la de Málaga, siendo sus aguas de bastante buena calidad.
TÉRMINO Y CONFINES. Su extensión es de 2 leg. de N. á S. y otras tantas de E. á O., confinando por N. con el de Competa; por E. con los de Nerja y Frigiliana; por S. con el mar, y por O. con el de Algarrobo. Comprende un gran número de lagares y casas de campo, viéndose ademas en varios puntos las ruinas de 10 poblaciones que fueron destruidas en diferentes épocas; los restos de su célebre cast., demolido en tiempo de la guerra de la Independencia, y junto á él los vestigios de la ant. c. de Arcos, cuyos habitantes imitaron a los numantinos en la guerra Púnica.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. En general es de muy buena calidad, y asi es que, las plantas de la ardiente América, se ven casi al lado de las indígenas de los países septentrionales. La parte que constituye sus montañas, se compone de pizarra suelta y franca, y de tierra muy á propósito para el plantío de olivos, viñas, higueras, almendros y todo género de arbolado; abundando también en ellas la pizarra ferruginosa, que calcinada suple por la puzolana en las obras hidráulicas. Encuéntranse asimismo en su térm. varias minas, las que a pesar de haber sido denunciadas, se hallan en abandono por no haberse presentado utilidad en ninguna de ellas.