3 meses GRATIS

TORRE DEL MAR: Bueno Trovador Y Poetisa de la enseñanza, si he de...

Bueno Trovador Y Poetisa de la enseñanza, si he de lamentar el desaparcer, es por vosotros que mereceis, que has las historias ponga un poco de mi cosecha, lo que lamento es que mis conocimientos siempre esten por debajo de vuestros reconocimientos y méritos, hoy estuve en la sierra, y he recordado lo que ayer dejé por aquí, una sierra de las de la campiña, sierra sur de Sevilla, estuve en Estepa que es un pueblo precioso.
Ya os comenté que hice mis pinitos en representaciones teatrales, por lo que ha veces hubo que leer mucho, memorizar, y trabajar a la vez, pues los hobby no tienen rentabilidád, y no era comerselos había que beberselos por falta de tiempo y sin el mismo para la digerirlos.
Pero vamos a ver, volvemos a Estepa tierra de los polvorones, y se lo deben a la Colchona, como ya comenté en una ocasión, pues su marido fué bandolero, El Colchón, creo lo comenté alguna vez, lo repetiré si hay tiempo otro día, los de ayer; tanto Tempranillo con Juan Caballero, fueron bandoleros antes de pactar un indulto real y convertirse en policía ecuestre.
Caballero , en testimonios de sus escritos decía así: Yo, Juan Caballero Pérez, natural y vecino de Estepa, encontrándome en mi sano juicio, sin maldád de espíritu y con el justo deseo de dejar puesto en claro, todo lo ocurrido durante mi juventud en que fuí jefe de una partida de caballistas, de lo cual fuí indultado por S. M. El Rey Don. Fernando Séptimo, según es legal y notorio, -, Juan Caballero el hombre perdido de Estepa, nació el día 29 de Agosto de 1804, siendo hijo de padres honrados y cristianos viejos, es falso su padre fuese gitano, como dicen algunos .Tuvo en su primera juventud cuentas con la justicia, estuvo en la cárcel, fué cabrero en Cazalla de la Sierra, y estando allí con tal oficio en la finca de don Joaquín Vallejo se fue con la partida de los Melchoses, "diciendo en los documentos" Y así me convertí en un hombre perdido.
Otra cosa, bandido, bandolero, ladrón, .No mejor caballista, sin el caballo no hay nada de nada. Y ahí está la vida de nuestro Juan, que había servido al Rey en la Remonta de Caballería, fué remontista y hombre dominador de caballos, y acaso por eso cuando El Tempranillo y él pactaron con el general Manso el indulto real y pasaron a Escuadrón Franco, el uniforme no fue el de los Escopeteros Reales o Migueletes, sino el de la Remonta de Caballería.
Quiero concluir, con decir que Juan Caballero tuvo una novia "decente" que se llamaba María Brígida Fernandez Pascual Labrado" y con ella se casó en el 21 de Julio de 1.827, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Estepa, luego se fueron a vivir a Sevilla con el negocio de ganado de mataderos, donde ya tenía muy buena probalidád.
Ya sabeis al menos algo del personaje, cuando escucheis eso de:
Juan Caballero,
Por unos ojos negros,
Fué bandolero.
-
O, Va una partía,
Bajando de la sierra,
Vá una partía,
Y el capitán se llama,
José María.

Ya os comentaré, en unos cuadros ingleses proveniestes de una familia Scott de apellidos, en su parte posterior, tenian papeles para preservalos de la humedád de las paredes, se los quité y era un periodico que hablaba, de la boda de la Reina Victoria Eugenía.
En otro apartado, de la mortandád por la "terrible enfermedád" entoces era la tuberculosis, en fin no me quiero extender más.
Con mi afecto, un cordial saludo a todos.

El Poeta.