TOLOX

Habitantes: 2.233  Altitud: 285 m.  Gentilicio: Tolito O Toloxeño 
Hoy amanece en TOLOX a las 07:39 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 112  Nº mensajes: 65 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Entre Alozaina y Coín, situada en la falda Este de la Sierra de las Nieves, tiene un acceso privilegiado a esta por una pista forestal que posteriormente se bifurca hacia Istán al Sur y hacia Ronda al Noroeste. El cauce del Río Grande atraviesa el pueblo de noreste a sur.

Ayuntamiento:

Alcalde D. Bartolome Guerra Gil, TU.
Ayuntamiento de Tolox - Plaza de la Constitución, 1 - 29109 Tolox - ayuntamiento@tolox. es
Teléfono: 952487097 - 952487109 - Fax: 952487108

Monumentos:

Murallas del Castillo
Su construcción se atribuye a los fenicios, constituyen la muestra arquitectónica más antigua de esta localidad.
Los romanos lo utilizaron durante su estancia en la zona y en el año 883 fue ocupado por el rebelde Omar Ben Hafsun, que lo reconstruyó e hizo de él una de sus más seguras defensas de la zona.
Prácticamente desaparecido a finales del silgo XV, de la antigua fortaleza sólo se conserva un lienzo de muralla y un pasadizo. En el lugar que ocupaba fue configurándose el pintoresco barrio de la Rinconada del Castillo.
Iglesia San Miguel Arcángel
Se acabó de construirse a principios del siglo XVI, en 1505. Fue en este templo donde se refugiaron los cristianos durante la sublevación morisca de 1568. Tras su incendio, fue reconstruido en 1577 por el maestro mayor de la Catedral de Málaga, Diego de Vergara, quien mandó derribar las paredes del altar mayor, muy afectadas por el fuego.

Museo de Artes y Tradiciones Populares
A través de su mobiliario, aperos y fotografías de personas y calles, recrea en él la vida típica del pueblo a finales del S. XIX.
Casa del Hidalgo Fernández Villamor
Data del siglo XVI. Casa nobiliaria edificada a modo de palacete cuyo
acceso, hasta mediados del siglo XX, era a través de una gran
escalinata, hoy día modificada.
Del exterior destaca la portada, el conjunto de enrejados y el típico
encalado andaluz.

Fiestas:

El Carnaval de Tolox es uno de los más antiguos que se conoce en nuestra provincia. Las Actas Capitulares de finales del siglo XVII y principios del XVIII recogían información sobre prohibiciones y actos no recomendados por la Iglesia referente a los carnavales del municipio.
En esta fiesta local destaca el Martes de Carnaval conocido como el “Día de los Polvos”. Antiguamente esta festividad comenzaba en la madrugada del martes.

Costumbres:

Día de los Polvos, que tiene lugar el martes anterior al Miércoles Ceniza; o la “Cohetá”,
En ella el mozo, que pretendía a la moza, tenía que empolvarla con polvos, que por aquellos inicios se conseguían de las piedras de cal existentes en el término. Durante esta fiesta de los polvos el mozo se las tenía que ingeniar para conseguir por cualquier medio empolvar a la moza, que en más de una ocasión era pretendida por dos o más mozos. En el intento de empolvarla se producían verdaderos asaltos a las casas: entraban por ventanas, por corrales, por tejados y azoteas. Nada ni nadie suponía un impedimento para que el mozo lograra su hazaña. Esto era una declaración de amor.
Mientras tanto, las mozas aguardaban en sus casas o en casas de amigas oponiendo resistencia y no salían hasta pasadas las 12,00 horas del Martes de Carnaval, cuando salían a interpretar los bailes populares como “la guasa”, “los galeones”, “la rueda”, etc.
No tiene fecha fija, siempre se celebra el Martes antrerior al Miercoles de ceniza.

Día de las mozas
El 8 de diciembre tiene lugar el Día de las Mozas o "Día de la Cencerrá". Los jóvenes del pueblo hacen sonar caracolas y cencerros. Se cree que esta tradición se remonta a la época de la expulsión de los moriscos.

Entonces pidieron ayuda al pueblo vecino y tuvieron la idea de venir tocando caracolas y cencerrros, con tal estruendo, similar al de un batallón, que los moriscos terminaron huyendo. En recuerdo de aquel día todos los ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada, los vecinos ocupan el pueblo haciendo sonar cencerros.
Este día se pueden degustar los productos típicos de la zoza, así como disfrutar de un desfile de moros y cristianos.
Tradicional fiesta originada por un suceso ocurrido en las Navidades
de 1539. Cuenta la historia que tras la Reconquista quedó un pequeño
grupo de moriscos en el pueblo. Sucedió que dos mujeres, una cristiana
y otra morisca, a causa de querer hornear sus confituras en primer
lugar, provocaron una terrible disputa entre los dos bandos.

Historia:

La historia de Tolox se remonta a tiempo antiguos. El castillo parece ser de origen fenicio y fue ocupado por los romanos posteriormente. Aunque las primeras noticias concretas de su historia son del año 883, cuando el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsun, quien lo fortaleció y lo hizo uno de los principales del reino, cuya cabecera residía en el castillo de Bobastro. Abderramán III, ante la negativa de Omar de entregar la fortaleza, preparó un fuerte ataque contra el recinto, pero sería derrotado. A la muerte de Omar en el 917, lo hereda uno de sus cuatro hijos, Soleiman, que, en 921 es vencido por Abderramán III, quien destruye implacablemente la iglesia y la alcazaba ordenando construir una aljama. La villa siguió su ritmo normal, sin acontecimientos de relieve.
Sancho de Angulo conquista la villa que se rinde a los Reyes Católicos en el año 1485. Permitieron los monarcas que todos los musulmanes que residían en Tolox y que así lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en barrio aparte que se les señalase, con la única condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándolos en su religión, justicia, lengua, indumentaria, usos y costumbres.
Permitieron los monarcas que todos los musulmanes que residían en Tolox y que así lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en barrio aparte que se les señalase, con la única condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándolos en su religión, justicia, lengua, indumentaria, usos y costumbres. Estos privilegios fueron suprimiéndose poco a poco, hasta llegar a un enfrentamiento abierto en las Navidades de 1539, dicen las crónicas que desencadenado por un altercado entre dos mujeres, una musulmana y cristiana la otra. Como castigo a esta afrenta, llegaron tropas que, tras grandes esfuerzos, consiguieron imponerse. Los moriscos huyeron arrasando los campos y castigando a los labradores. Quedó Tolox despoblada hasta 1571, año en que se repuebla por orden de Felipe II con cristianos procedentes de Galicia, Sevilla y Córdoba.

En la Guerra de la Independencia lucharon, bajo las órdenes del general jefe del Campo de Gibraltar Francisco Javier de Abadía, contra las tropas invasoras.

La historia contemporánea de esta villa va ligada estrechamente a su
Balneario. Desde tiempo inmemorial se conocían en Tolox una serie de
fuentes y manantiales conocidos con el nombre de "amargosas", quizá
por el sabor especial de las mismas, que eran utilizadas por los
vecinos del pueblo para curar un sinfín de afecciones de forma
totalmente empírica, en ingestión y baños.
Fue D. José García Rey, natural de Tolox y farmacéutico, quién realizó
los necesarios trabajos para la captación del agua mineral y las
analizó, catalogándola con el abigarrado nombre de aguas
alcalino-bromuradas, amónico-sulfuradas, crenato-ferromagnesianas. El
balneario fue inaugurado en 1869, con el nombre de Balneario de Tolox
o Balneario de Fuente Amargosa, tres años después de que se
descubriera el manantial.

Turismo:

El Balneario fue descubierto en 1867 y sus Aguas declaradas de Utilidad Pública en 1871.
El Balneario de Tolox de toma de aguas y vapores está indicado para
afecciones respiratorias y alérgicas. Se abre desde el 1 de mayo hasta
el 31 de octubre.
El edificio actual se levantó en 1906 y en 1931 se le añadió el piso superior.
Es el auténtico motor para el turismo en el pueblo.
ruta por las calles del casco antiguo