Calle tipica, RONDA

◾Lo que la hace cautivante es estar sobre una profunda garganta en lo alto de la montaña. Esta garganta (El río Tajo) separa la ciudad que data del siglo XV, de su casco más antiguo de la época árabe.
◾Siempre estuvo el deseo de unir ambas partes y que la ciudad creciera.
◾Hay una historia digna de contar. Porque realmente, emociona. En ella se fusionan la ingeniería y el paisaje. Pero antes, vamos atrás en el tiempo... En la época del Imperio romano, que había llegado a tomar estas tierras, construían los mejores puentes, con arcos de aberturas hasta de 30 metros. Pasaron los siglos, y nadie lograría igualar esa perfección. Hasta que en el S XVIII se levantó el primer puente de Ronda. Una estructura de 100 metros de altitud y 35 metros de diámetro, realizada en un solo arco. Un mal proyecto, el mal cerramiento del arco y la falta de apoyos, aguantaron seis años. Esa atrevida construcción, cayó al vacío llevándose cincuenta muertos.
◾Muchos años después, franceses e ingleses inician la ingeniería de la construcción de puentes.
Históricamente, los constructores se obstinaban en hacer arcos grandes y apoyos pequeños en la base; porque los ríos y sus crecidas eran la causa principal de la caída de los puentes.
Pero el arquitecto Aldehuela era la persona justa! Trabajaba desde antes haciendo puentes pequeños, con arcos en el entorno de la decena de metros para salvar las vaguadas que atraviesa la conducción.
Su reto era impresionante: arco pequeño, base muy profunda y altísima!
La obra final: un arco central de medio punto que se apoya sobre otro más pequeño, bajo el cual transcurre el curso del río.
En la parte superior, las dependencias del puente que sirvieron de prisión y, a ambos lados, se abren otros dos arcos de medio punto que sostienen la parte de la estructura que soporta la calle.
Y logró una obra que emociona: su encanto es quizás que la piedra fue sacada del Tajo. No hay diferencia entre la piedra natural y la tallada.
????Hay un plus en esta historia, sus leyendas.
Una dice que tal es su belleza que Aldehuela murió al arrojarse al Tajo de Ronda desde el puente, para evitar así construir un puente que lo superara en belleza, o por suponer, quizás, que nunca podría volver a construir algo tan sublime.
Otra cuenta que en los días del invierno, desde el puente, un gran número de suicidios cada año, tanto de oriundos como de foráneos que eligen este romántico paraje para perecer, atraídos por la profundidad del vacío, los salientes de las rocas y la fuerza del viento.
◾Un puente de 70 metros de largo y 98 metros de alto!
Su recorrido sirve para unir los dos barrios más importantes de Ronda: la Ciudad (de origen árabe) y el Mercadillo, mientras que desde él podemos contemplar otras maravillas rondeñas: las Casas Colgantes que se asoman a las dos orillas del gran corte y miran desde arriba la pronunciada cuesta que baja hacia los baños árabes. La Casa del Rey Moro es una de las más famosas.
◾En el Tajo de Ronda la magia es inagotable.
Hay días en los que el viento sopla tan fuerte que incluso llegan al puente algunas gotas de agua del río del fondo del Tajo.
Por eso, en Ronda, se dice que “aquí a veces llueve para arriba”
◾Si vas de paseo, también conocerás la Plaza de Toros del casco antiguo, legendaria, del siglo XVIII, es uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad.