PUJERRA

Habitantes: 294  Altitud: 775 m.  Gentilicio: Pujerreños/as 
Hoy amanece en PUJERRA a las 07:40 y anochece a las 20:58
Nº fotos: 119  Nº mensajes: 260 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Ubicada en el Alto del Genal, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda. Dista de Málaga 116 kilómetros y se eleva 769 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
Por carretera se halla situado a 117 kilómetros de Málaga y a 652 km de Madrid.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento, Fuente, 3. 29450.

Tlf: 952 183 513

Fax: 952 183 513

Alcalde-presidente
D. Francisco Macías Guerrero

E-mail: pujerra web@hotmail. com

Monumentos:

Iglesia del Espritu Santo, entorno rural.
Ermita de San Antonio
Busto de Wamba

Fiestas:

Las fiestas locales de Pujerra se celebran durante el mes de Junio en honor a San Antonio de Padua, patrón del pueblo. Durante cuatro días las calles de la localidad se llenan de fiesta y alegría para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes del pueblo. En honor del mismo santo se organiza la romería durante el segundo Domingo de Agosto, fecha en la que también tiene lugar la Semana Cultural de Pujerra. Otras fiestas de carácter patronal son las que tienen lugar durante el día 3 de Noviembre en honor a la Virgen de Fátima. En este mismo mes, el primer día tiene lugar la tradición del Tostón de castañas, que coincide con el final de la temporada de recolección de la misma. Los Carnavales, en Febrero y la Semana Santa también son celebraciones muy populares en Pujerra. Especialmente la Semana Santa, cuya tradición está muy arraigada entre los vecinos. La Hermandad tiene cuatro mayordomos, dos hombres y dos mujeres, que se hacen cargo del mantenimiento y decoro de la iglesia durante el año. Durante estos días sale en procesión la Virgen de la Soledad. Otro acto muy popular es el día del Huerto. Durante esta jornada los habitantes del pueblo llevan ofrendas al Señor de los productos de sus tierras, se establece una especie de mercado en la plaza del pueblo, y el dinero que se recoge es para obras de caridad.

Costumbres:

Gastronomía típica:

En Pujerra, al igual que en el resto de los pueblos del valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. Así encontramos el gazpacho caliente, más propio de los meses fríos, al igual que las migas, o el gazpacho fresco, que se consume en verano. La primavera es tiempo de guisos con hierbas silvestres como targarinas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Los platos típicos son la olla (variedad del cocido), la pinchitada, el mosto y la postura. Entre la repostería cabe destacar los roscos caseros, los buñuelos y los "tostones".

Tostón de castañas

Historia:

De la historia del municipio poco se sabe, por lo que es de suponer que corriera igual o parecida suerte a la de sus pueblos vecinos. De hecho, la mejor información disponible es aquella que pertenece a la tradición oral de los vecinos. Así se afirma que en este entorno el rey visigodo Wamba tuvo posesiones. Lo que sí parece evidente, al igual que en los pueblos próximos, es el origen árabe del núcleo urbano, ya que mantiene patrones muy similares.

En cualquier caso, los historiadores sitúan el nacimiento del pueblo en el siglo II, por las inscripciones que figuran en algunas de las fachadas de sus casas, en las que se ven incrustados unos ladrillos con el monograma Cristo, compuesto por las letras griegas de las iniciales del nombre Yesous Christos, que eran las que marcaban las sepulturas de los cristianos en esa época.

Siglos más tarde, Pujerra también sufrió los acontecimientos provocados por la rebelión de los moriscos a causa del incumplimiento de las promesas que le fueron hechas por sucesivos reyes españoles tras el final de la guerra entre árabes y cristianos.

En el archivo municipal existen documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII que aportan datos sobre lo que afectó a la villa la situaciones de conflictos creada entre la población morisca y los cristianos viejos, relacionados con las expulsiones y los nuevos asentamientos.
Durante la edad Moderna, el pueblo fue tierra de realengo y perteneció a la ciudad de Ronda.

Urbanísticamente se puede decir que hay dos Pujerras: la vieja, con fuertes pendientes de hasta el 45%; y la nueva, en torno a una carretera que es finalista. La primera se conserva tal y como siempre fue. La segunda traslada los modelos arquitectónicos más modernos, aprovechando más el suelo (tres o cuatro plantas) en perjuicio de la estética rural. Es por ello que la primera es la que ofrece más atractivos al visitante, y es la zona a partir de la iglesia del Espíritu Santo, edificio con armadura mudéjar, que abre paso a una de las plazas más coquetas de le Serranía de Ronda. Las calles que descienden al valle son estrechas, quebradizas y están empedradas. Las casas, de mampostería con teja árabe, son de una o dos plantas. En algunas de ellas, como antes decíamos, encontramos, en la fachada, incrustadas las iniciales de Yesous Christos.

La proximidad a la Costa favorece las posibilidades de trabajo pero sin perder el contacto directo con los sentimientos nativos de este pueblo del Genal. De todos modos el sistema de vida es complejo ya que tan sólo el 28% de su territorio es productivo, dedicado al cultivo (apenas 97 hectáreas) y unas 610 hectáreas de masa forestal. El resto es improductivo. La ganadería tampoco es relevante con apenas unas 300 cabezas de caprino deambulando por la Sierra Bermeja.

Turismo:

senderismo