Iglesia del Salvador, NERJA

IGLESIAS DE MALAGA Y PROVINCIA.
NERJA. Málaga. Andalucía. Iglesia del Salvador.
La Iglesia del Salvador fue levantada en el siglo XVII y ampliada en el siglo XVIII. Se encuentra situada enfrente de la Playa del Salón, a escasos metros del Balcón de Europa. Es un templo de tres naves, la central cubierta con bóveda de madera. A uno de los lados de su fachada principal destaca su torre mudéjar de planta cuadrada y campanario octogonal. En su interior merece especial mención un mural dedicado a la Encarnación, obra de Francisco Hernández, y un Cristo de Bronce, obra de Aurelio Teno.
………………………………………..
Principal iglesia de Nerja. Está ubicada entre Plaza Cavana y el Paseo del Balcón de Europa, muy cerca de la bajada a la playa del Salón y junto a un gran árbol llamado por los nerjeños árbol Cerote. Cabe destacar en su interior el mural dedicado a la Encarnación, de Francisco Hernández y el Cristo de Bronce, obra de Aurelio Teno. Es uno de los pocos templos con representaciones de los tres Arcángeles (San Miguel es el patrón de Nerja).
Fue terminada de construir en 1697 (finales del siglo XVII), siendo ampliada a finales del XVIII (1776 a 1792). Su aspecto actual es fruto de la restauración llevada a cabo en 1997. El exterior presenta una torre campanario construida en 1724 y posteriormente reformada. Es un edificio de estilo barroco academicista con interior dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura mudéjar y las laterales con bóvedas de aristas y medio cañón en sus tramos delanteros. Tomada Historia Ayuntamiento de Nerja.
DATOS GEOGRÁFICOS DE NERJA.
COMARCA...….. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 58 kilómetros a Málaga.
ALTITUD…......…... 26 msnm.
HABITANTES........ 20.649. Hombres. 10.187. Mujeres 10.462.
SUPERFICIE.......... 85 km2
GENTILICIO.......... Nerjeño/Nerjeña.
PATRONES........... Nuestra Señora de las Angustias.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS CIVILIZACIONES.
Frigiliana, Nerja, Maro, Torrox, Algarrobo, Macharaviaya, Benaque, Rincon de la Victoria y Totalan.
PEDANIAS DE NERJA................. Maro.
PATRONA DE MARO.................. Virgen de las Maravillas.

foto tomada por José ramón el 13/10/2012
(12 de Noviembre de 2020)