La muralla y Arco Iris, MIJAS

Mijas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (España). Está situado en la Costa del Sol, a 34 kilómetros al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre4​ y el partido judicial de Fuengirola.

Según el INE en 2022, Mijas cuenta con 89 502 habitantes, 6​ lo que lo convierte en el tercer municipio de la provincia en cuanto a población, solo por detrás de Málaga y Marbella. Esta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es de 148 km² y se extiende desde las sierras litorales de la Penibética hasta el mar Mediterráneo.

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en la década de 1950. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental. 7​ En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.

Núcleos urbanos
El municipio presenta un desarrollo urbano creciente en la costa y en las laderas de las sierras, a medida que se suavizan en su caída hacia el mar. El núcleo de Mijas Pueblo, situado a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar, 8​ en la sierra, guarda el carácter del típico pueblo blanco andaluz. Es el centro administrativo del municipio, donde se encuentran el Ayuntamiento y la mayoría de sus edificios históricos.

Las Lagunas es la parte más moderna del término municipal, donde se encuentran la zona industrial y comercial. Este núcleo está unido a Fuengirola formando una misma aglomeración urbana, que atraviesa la A-7 casi por el límite de ambos términos municipales. La Cala es el núcleo costero, centro de los 12 km de costa con que cuenta el municipio y alrededor del cual se extienden grandes urbanizaciones que ocupan toda la costa, como son Calahonda, El Faro o El Chaparral.

Por último, existen una serie de asentamientos diseminados de más o menos carácter rural como Osunillas, Valtocado, Entrerríos y La Alquería, además de varias urbanizaciones aisladas construidas frecuentemente alrededor de un campo de golf.