Busto del Doctor D. José Galvez Ginachero, MALAGA

HISTORIAS DE LAS ESTATUAS DE MÁLAGA.
DENOMINACIÓN............ Busto del Doctor D. José Galvez Ginachero.
SITUACIÓN.................... Jardines de la Catedral - Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación (Catedral de Málaga, "La Manquita") - c/ Císter. Frente del Palacio Zea-Salvatierra.
AUTOR BUSTO............ Adrián Risueño.
AÑO........................... .1943
La epigrafía dice: “Al Doctor Gálvez Ginachero, insigne malagueño que consagró su vida al servicio de España, de la Ciencia y de la Caridad Cristiana. Mayo, 1944”.
Don José Galvez Ginachero fué uno de los medicos de mas prestigio de la historia de la ciudad. El Doctor Galvez, nació en la Málaga de 1866, obtuvo la licenciatura en Medicina por la Universidad de Granada a los 22 años y ya con 24 el doctorado “cum laude” por la Complutense de Madrid.
En el año 1893 ingresó en el Cuerpo Facultativo del Hospital Civil provincial de Málaga como médico de Obstetricia, registrándose en sus libros de visita la cifra aproximada de ciento cincuenta mil mujeres sólo en este centro. Nunca cobró su sueldo, entregándoselo a la superiora del Hospital para los más pobres. Una de las más prestigiosas obras que realizó el Dr. Gálvez, fueron las Escuelas de Matronas en Madrid y en Málaga así como la creación del Patronato de la fundación denominada Escuelas del Ave María cuyo objetivo era el de ayudar a los niños de las clases más desfavorecidas de la ciudad. Por eso Málaga le rinde ese homenaje en forma de estatua frente a la clínica de maternidad que lleva su nombre.
El autor del busto: Adrián Risueño.
La obra es de Adrián Risueño (el mismo de la estatua a la diosa Ceres). El artista malagueño Adrián Risueño Gallardo nace en Málaga en el año 1896 y desde muy pequeño ya quería dedicarse a la escultura. Inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, siendo becado por el Ayuntamiento de Málaga en 1924 para completar sus estudios en Madrid. Años más tarde será el escultor designado para realizar el busto de D. José Gálvez que adornará el sobrio monumento que hoy permanece, desgastado por los años y la intemperie, junto a la Catedral de MÁLAGA. La epigrafía dice: “Al Doctor Gálvez Ginachero, insigne malagueño que consagró su vida al servicio de España, de la Ciencia y de la Caridad Cristiana. Mayo, 1944”.
foto tomada por josé ramón el 10/07/2020
(21 de Abril de 2022)