Fuente de las tres gracias, MALAGA

HISTORIA DE LAS FUENTES DE MÁLAGA. Fuente de las Tres Gracias, o Ninfas.
TIPOLOGIAS.................. Fuentes.
P. HISTORICOS............. Edad Moderna.
ESTILO........................ .. Renacimiento.
SITUACIÓN................... Plaza del General Torrijos.
Descripción
Fuente monumental de hierro, situada presidiendo una amplia plaza, la del General Torrijos, que cierra la perspectiva del paseo del parque. Se compone de un pedestal cónico que sustenta una amplia taza; sobre ella se levanta una columna con las tres gracias adosadas mirando a tres frentes. Las esculturas son de muy bella factura y sobre sus cabezas se levanta una segunda taza en fundición de hierro, más reducida de diámetro y coronada por un hermoso jarrón. Se cree que es obra de escultores italianos renacentistas. Tomado del Patrimonio Inmueble de Andalucía
.............................. .............................. .............................. .............................. .........................
La fuente de las Tres Gracias es de las más bellas fuentes urbanas de Málaga, esta situada en la plaza del General Torrijos, en el centro de una glorieta. Fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 1878-1879, años en que el arquitecto José Maria de Sancha realizó el proyecto de remodelación de dicha plaza.
El autor de la fuente fue J. Vasque, y la fundió el maestro M. A. Durenne en Sonmevoire, antes de venir a Málaga se lucio en el parisino Campo de Marte durante la Exposición Universal de 1878. Esta inspirada en la mitología clásica, la cual consideraba a las ninfas protectoras de las aguas dulces. Asi podrian interpretarse las tres figuras femeninas que aparecen en la parte media de la fuente, ligeramente vestidas y llevando unas guirnaldas, una hoz y un remo como atributos de la reproducción y fecundidad a juzgar por el grabado original en el que una de ellas lleva una cartela con el nombre del rio Sena. Esta tesis se ve apoyada por el hecho de que la taza, en la que derraman el agua unos delfines que hay bajo los pies de las ninfas, ha sido concebida a manera de un mar, en cuyo borde exterior doce cabezas de leones simbolizan las doce soles del zodiaco.
La fuente fue instalada en la Plaza de la Constitución, donde permanecio hasta 1901, año en que fue trasladada a la plaza de la Marina y finalmente quedao colocada en su ubicación actual en el año 1914.
bibliografia. Rosario Camacho en su libro Guia Historico-Artistica de Málaga.
Victor Heredia en su articulo ¿Sabe donde Esta?.
foto tomada por josé ramón el 12/03/2021
(15 de Marzo de 2021)