cartela archivo municipal, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA.
DENOMINACIÓN......... BIBLIOTECA Y ARCHIVO MUNICIPAL.
DIRECCIÓN.................... Alameda Principal nº 23.
Un edificio con larga historia, desde que en el año 1792, fecha que consta en la portada, fue construida, aunque la obra actual responde a los caracteres de la arquitectura burguesa decimonónica malagueña, pudiendo situarse una total remodelación o mas bien nueva construcción, en la mediación del siglo XIX. En 1908, siendo propiedad de José Aurelio Larios, fue remodelada nuevamente por Guerrero Strachan, añadiéndosele otra planta por la fachada de la calle de Trinidad Grund.
Además de vivienda particular, ha sido edificio-sede de la Audiencia de Málaga, Colegio Universitario y actualmente, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, ha sido rehabilitado por el arquitecto Ignacio Dorao para sede de la Biblioteca y del Archivo municipal, inaugurado por los Reyes de España en 1988, integrándose en 2002 el legado del poeta Rafael Pérez Estrada, que se encuentra en la planta baja.
La fachada tiene tres pisos: la planta baja, con cajeado horizontal, esta dividida en bajo y entreplanta, situándose por encima el piso noble, con un gran balcón corrido con antepecho de rejería fundida sobre mensulas y coronados los huecos con frontones triangulares; el último piso con balcones aislados sobre modillones, se remata con poderosa cornisa, asimismo con modillones.
Destaca la bella portada principal de mármol que se aprovecharía de la obra anterior; abierta entre pilastras acanaladas con jarrones a modo de capitel, llama la atención la decoración del friso con árboles (perales y cipreses) y jarrones y en el centro cartela con la fecha de 1792.
Tras el zaguán se halla el patio, en cuyo frente se encuentra el arranque de la escalera, de sencillo giro pero monumentalizada en sus dimensiones.
Algunos de sus salones se ornamentan con zócalos de azulejos y con estucos en techos, cornisas y paredes en los que predominan los temas decorativos neoclásicos e incluso los modillones.
En el edificio se guardan algunas obras interesantes como la pequeña composición de LA VIRTUD, en mármol y bronce, que formo parte del monumento al Marques de Larios, realizado por Benlliure.
Entre las obras de pintura, en la escalera hay una alegoría de LA LIBERTAD de Ponce del siglo XIX, y una marina de Ramón Reina ya en el siglo XX, y el TRIPTICO DE LA CARNE de Francisco Hernández, interesante obra de los años 70 que ha sustituido a EL ALEGATO de Ferrandiz, pintura costumbrista de gran calidad del siglo XIX.
En las dependencias del área de Cultura, situadas en la planta superior, se conservan también notables obras, especialmente los originales de los carteles patrocinados por el Ayuntamiento, y otros cuadros en diversos despachos, como el lienzo de Ceferino Castro obra de calidad que se encuentra en la Dirección del Archivo.
……………………………………………………………………………. .
La casa donde actualmente está ubicado el A. M. M. es el resultado de la unión de dos inmuebles, uno que tenía fachada a la Alameda y otro a la calle del Peligro, actual Trinidad Grund. Se trata de un claro ejemplo del estilo denominado Modernismo Burgués.
En 1924 los tribunales de Justicia estaban instalados en unos locales de la calle San Agustín cuyo alquiler pagaba el Ayuntamiento juntamente con la Diputación Provincial.
El emplazamiento era costoso y no reunía las condiciones adecuadas.
El 4 de marzo de 1925 Tomás Rein da opción de compra al Ayuntamiento de la casa nº 25 de la Alameda Principal, que según informaba su familia venía ocupando desde 1875 en régimen de alquiler y a partir de 1881 como propietarios.
El palacete lo adquirieron el abuelo de Tomás Rein, Guillermo Rein Manescau y su mujer María de la Concepción Arssú y Marra-López, quienes lo legaron a Guillermo Rein Arssú, padre del primero. Según Francisco Bejarano en la historia de las Calles de Málaga, debió ser de la familia Loring los que habrían edificado la casa, pero por ahora, no hay constancia documental de tal hecho.
En la sesión de la Comisión Municipal Permanente del día 5 de marzo de 1925 y en el Pleno del 16 de mayo del mismo año se aprobó la moción para la compra del edificio. La escritura de compraventa se firmó el 30 de junio de 1925.
La idea del Ayuntamiento era establecer en el inmueble la Audiencia, los tres juzgados municipales y los tres de instrucción. (En esa fecha los Ayuntamientos tenían funciones judiciales).
El arquitecto municipal, Fernando Guerrero Strachan fue el encargado de la reforma para transformar la casa en Juzgados. Se ocupó de dar al inmueble un carácter de edificio público, para lo cual, probablemente, instalaría como portada la que figura actualmente y donde consta como fecha de terminación de la obra el año 1792, algo que no es posible por lo que se deduce que dicha portada que debió traerse de otro edificio emblemático malagueño que en la actualidad desconocemos de cual se trata. Guerrero Strachan junto con Manuel Rivera Valentín fueron los autores de la actual sede del Ayuntamiento de Málaga en la Avenida Cervantes, en 1911.
El palacete es una casa familiar burguesa típica del S. XIX, en la que los hijos varones al contraer matrimonio se quedaban instalados en la casa de sus padres, en otra dependencia. Así, en el piso principal vivía el propietario, su hijo Manuel y su mujer se instalan en el entresuelo y Luis con la suya en la segunda planta.
El Colegio de Abogados de Málaga estuvo instalado en el entresuelo.
Entre 1826 hasta los años 50 del S. XX el edificio albergó la Audiencia de Málaga.
En 1964 se instaló la Facultad de Ciencias Económicas.
En 1989 y tras las oportunas obras de acondicionamiento, se trasladó el Fondo Documental, asi como la Biblioteca y Hemeroteca Municipales. Fue inaugurado el 19 de febrero de ese año. Tomado del Archivo Municipal.
foto tomada por José ramón el 20/07/2012
(9 de Diciembre de 2020)