Capilla de la Virgen del Puerto, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS DE MÁLAGA. Capilla de la Virgen del Puerto.
TIPOLOGÍAS................. Capilla.
ACTIVIDADES............... Practica devocional.
HISTÓRICOS................. Edad Moderna..
CRONOLOGÍA...............1700/ 1745
ESTILOS....................... .. Barroco
Tipo.......................... ..... Nombre
Ingenieros.................... . Coyrevox, P.
Ingenieros.................... . Le Ferraire
Descripción
La Capilla de la Virgen del Puerto de Málaga es un edificio de dimensiones reducidas, de planta básicamente central y dos niveles independientes, que muestra gran austeridad en su composición. Se trata de un edificio construido en sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. Si bien la ubicación actual edificio no se corresponde con la original, se mantienen los parámetros generales en lo que se refiere a su implantación y configuración. La capilla se adosa por su frente oriental a un muro, que discurre paralelo al de contención, que resuelva la diferencia de cota entre dos planos horizontales; el paseo superior y el muelle. En torno a la capilla el muro presenta un retranqueo de forma que la fachada principal del edificio se alinea con el frente del puerto.
El edificio presenta una composición de huecos simétrica respecto a un eje axial. Este eje se enfatiza con la disposición de la fachada principal en la que se abre una puerta de medio punto, a través de la cual se accede a la Capilla. Por el interior la puerta se adintela mediante pechinas, mientras que la fachada aparece flanqueada por dos columnas de orden toscano, de mármol blanco. En el segundo piso se abre un hueco adintelado coronado por un frontón curvo que sobrepasa la cornisa de este segundo cuerpo; delante se dispones un balcón tribuna. Sobre la cornisa y el banquillo apilastrado, se coloca una pequeña espadaña que remata el eje verticalmente. La fachada de levante es de líneas sobrias, presenta un solo cuerpo con una puerta adintelada, flanqueada por dos recuadros rehundidos, y coronada por el banquillo apilastrado que oculta la cubierta y recorre toda la parte alta del edifico. Enmarcados en la sobriedad general del edificio destacan tres elementos en los que se aprecia una cualidad ornamental; las columnas de mármol blanco, los mascarones y gárgolas y la barandilla de hierro forjado del balcón.

Datos históricos
El puerto de la Málaga cristiana contó desde fecha muy temprana con instalaciones para el culto religioso, estableciéndose, bajo la dinastía de los Austrias, dos oratorios que se consideran como los antecedentes directos de la Capilla de la Virgen del Puerto; las capillas de Puerta del Mar y Nuestra Señora de Puerto Salvo.
Fue durante la segunda década del siglo XVIII cuando la Corona, ya bajo la dinastía borbónica, decidió
impulsar el puerto malagueño, acometiendo las correspondientes obras de reconstrucción del mismo, según las instrucciones dictadas al efecto en 1717, ampliando el Muelle de Levante hasta el sitio actual de la Farola. Precisamente delante del Castillo de San Felipe, y por lo tanto presidiendo la ensenada, se construyó la nueva Capilla del Puerto dedicada a la Purísima Concepción, siendo designado capellán el comisario del Santo Oficio, don Antonio de Medina, dándole el nombramiento la ciudad y dotación la Real Hacienda para decir misa a la gente del mar

ESTADO........................ .. Inscrito.
REGIMEN....................... CG.
PUBLICADO EN.............. BOJA.
FECHA......................... ..22/03/1997
NUMERO.......................3 5
PAGINA........................ 3495

Patrimonio Inmueble de Andalucía
.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ......................

Fue construida en 1728 por los ingenieros militares Juan de la Ferriere y Pedro Coyrevox, que estaban destinados en nuestra ciudad.
Anterior a esta capilla había un oratorio en el muelle de Levante construido en el siglo XVI, que estaba bajo la protección de NUESTRA SEÑORA DEL PUERTO SALVO, fue dotada ampliamente hacia 1593 por Don Antonio Villoslada y su madre. El oratorio llego hasta el siglo XVIII en no muy buen estado y a partir de 1717 se planteo la posibilidad de construir una nueva.
La capilla es pequeña, de planta cuadrada con dimensiones de 8,00 X 8,00, en dos plantas, la inferior a nivel del Puerto que es la capilla en si y la superior al nivel del Paseo de la Farola destinada a vivienda del capellán con entrada por el citado paseo..
Las ventanas laterales y el balcón del fondo de bonita forja y carpintería de cuarterones dispuesta sobre la portada inferior de la capilla, es el elemento principal de la composición de esta fachada, formada por dos esbeltas columnas de jaspon rosa sobre pedestales y terminadas con capiteles dóricos, que encuadran la puerta de la Capilla.
Sobre las columnas existen pilastras dóricas que enmarcan un frontón curvo definido sobre la cornisa y rematado por airosa espadaña.
Toda la composición arquitectónica de la Capilla se encuadra dentro de las líneas clásicas del barroco de comienzos del siglo XVIII con pilastras almohadilladas y molduras en los ángulos, huecos jaspeados con ricas molduras; impostas y cornisas muy voladas de perfiles adecuados, frontón curvo y ático o banquillo apilastrado con recuadros, todo ello labrado en buena cantería de piedra arenisca rosa de las canteras de Málaga.
El interior no esta muy bien cuidada, a través de los cristales de la puerta se puede ver una talla de la Virgen del Carmen, y no se observa ningún detalle decorativo.

datos de la revista Jabega, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

.............................. .............................. .............................. ..............

CAPILLA DEL CARMEN.
SINTESIS HISTORICA.
Tras el rechazo de un primer proyecto en 1727, Prospero Verbom, director de obras del Puerto, auspicio la construcción definitiva de una capilla que ejecuto el ingeniero
Coysevoux. Inaugurada en 1732, esta llego al siglo XX en un estado lamentable. En 1975 Enrique Atencia Molina, proyecto su restauración, incluyendo el forzoso traslado, piedra a piedra hasta su nuevo emplazamiento en el renovado Paseo de la Farola.

AUTOR................... Jorge Prospero Verbom y Coysevoux

EPOCA................... 1730-1732

ESTILO................... Barroco Clasicista

DESCRIPCION.

Pequeña construcción de sillares de piedra asperon que fue capilla del Puerto Marítimo de Málaga, De planta cuadrada, se alza mediante dos pisos rematados por una terraza con antepecho cajeado y espadaña simple. La fachada se distingue por el cajeado de sus superficies murales y la apertura de dos puertas en eje vertical: la inferior, de acceso al interior del edificio, se presenta entre dos columnas de jaspon de orden toscano y rematada por un arco semicircular; la superior, de salida al balcón-tribuna exhibe por su parte un marco moldurado rematado en frontón curvo. Solo la presencia de elementos como los mascarones gárgola y la barandilla de forja del balcón aligeran algo la pesadez de los recios muros, apenas abiertos por un numero muy reducido de ventanas.

SUPERFICIE. 132M2
ALTURA. B+1

VALOR PATRIMONIAL.

Estimable obra arquitectónica donde se funden los principios de la edilicia fomentada por los ingenieros que dirigían las obras del Puerto malagueño, de formas austeras y funcionales, y las necesidades ornamentales de una obra religiosa del Barroca.
La solución, sin duda muy interesante, hubo de recurrir a modelos manieristas que asegurasen una austeridad integradora con el resto de los edificios circundantes, Además esta capilla es uno de los escasos restos históricos del Puerto Malagueño.
Edficios protegidos Ayuntamiento de Málaga.

foto tomada por josé ramón el 13/09/2020
(13 de Septiembre de 2020)