corralon de santa sofia, MALAGA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MÁLAGA. Andalucía. ESPAÑA. CORRALON DE SANTA SOFIA.
El corralón de Santa Sofía, recientemente rehabilitado constituye un ejemplo prototipico de esta tipología arquitectónica popular de gran difusión en la Málaga de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.

ÉPOCA. Finales del siglo XIX
ESTILO. Arquitectura popular

DESCRIPCIÓN.

En el siglo XIX la tipología del corralón plurifamiliar se extendían a lo largo de toda la Trinidad y el Perchel.
El PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de estos barrios impuso la recuperación de la vivienda tradicional, con casas en torno a un patio que pretende ser un punto de encuentro de los vecinos.
En la planta se disponen cuerpos o crujías longitudinales dispuestos formando un gran espacio común en el centro a cielo abierto, en torno al cual se distribuyen las viviendas en planta baja y primera planta.
Las galerías de la primera planta tienen una sencilla balaustrada de madera con pilares y zapatas sosteniendo el dintel y la cubierta de tejas. En el patio se localizan los aseos comunitarios. La mayoría de los corralones extienden en el entorno de la Calle Mármoles, Armengual de la Mota, y la calle Trinidad, sectores de Málaga tradicionalmente habitados por clases humildes de trabajadores.
El corralón de Santa Sofía recientemente rehabilitado constituye un ejemplo prototipo de esta topología.

SUPERFICIE. 2900 m2

foto tomada por jose ramon el 12/08/2011
(29 de Julio de 2020)