Hotel Miramar, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA.
DENOMINACION.......... Hotel Miramar.
TIPOLOGÍAS.................. Hoteles.
ACTIVIDADES................ Turismo
P. HISTÓRICOS.............. Edad Contemporánea.
CRONOLOGÍA...............1926/ 1936
TIPO.......................... ..... Arquitectos.
NOMBRE....................... Fernando Guerrero Strachan.
ACTUACIÓN.................. Proyecto.
FECHA......................... .1921

TIPO.......................... ... Pintor.
NOMBRE....................... Enrique Jaraba.
ACTUACIÓN.................. Friso con motivos alegóricos
FECHA......................... .1926
Descripción
El Hotel Miramar, construido entre 1921 y 1926, se denominó en su origen Hotel Príncipe de Asturias y se sitúa en un solar trapezoidal de 13.684 metros cuadrados. Ocupa una manzana completa y linda al norte con el Paseo de Reding y al sur con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, en pleno barrio de la Malagueta, al Este del centro histórico de la ciudad y con fachada al mar mediterráneo. El edificio tiene una superficie total construida de 19.179 metros cuadrados, proyectado en seis plantas y un sótano, con elementos en sus bordes que crean gradaciones en la altura dentro del juego volumétrico tan característico de la arquitectura regionalista desarrollada en Málaga por Guerrero Strachan. El edificio se estructura en torno a un patio principal de geometría cuadrangular.
Desde el principio, el hotel pretende ser un establecimiento de referencia, a la altura de los grandes hoteles europeos, con una clara visión turística y dado su enclave urbano combinada con una proyección económica.
"La construcción de este hotel elevará la imagen de España y de Málaga, atraerá capital y negocios y fomentará el turismo."
Partiendo de los estándares ofrecidos en los mejores hoteles europeos, sus instalaciones eran inmejorables teniendo teléfono, hilo musical y calefacción en todas las habitaciones. Sus servicios comunes incluían una piscina y pistas de tenis. Se hace incluso referencia a un embarcadero propio que aprovecharía las antiguas instalaciones de la fábrica de azúcar que ocupara con anterioridad el solar y la posible conexión con el edificio de la Compañía de Ferrocarriles de Andalucía, con el fin de acceder en tren directamente al hotel. Incluso en el programa se plantea un despacho de billetes y de facturación de equipajes.
En cuanto al programa, el arquitecto proyecta un gran sótano donde se ubican todos los espacios servidores; una gran cocina, espacios de almacenamiento, cuartos de instalaciones, bodegas, lavadero, sala de plancha y comedores para empleados.
En la planta baja se sitúa el acceso, tanto peatonal como rodado al hotel. El patio estructura y organiza los servicios más en contacto con el cliente como es la peluquería, el bar, salón de lectura, comedores y la gran sala de baile, que ocupa un lugar central en la planta. En esta planta se ubican así mismo un grupo de habitaciones. Las plantas superiores estarán destinadas por completo a habitaciones.
Dentro de las referencias arquitectónicas, el arquitecto citó el Riviera Palace de Montecarlo o el Ritz de Madrid. Se pretendía ofrecer un establecimiento con el lujo inglés pero con una formalización que lo vinculara a su origen andaluz. Guerrero Strachan plantea un edificio que se estructura en torno a un patio, en torno al cual se organiza una galería de distribución en la planta primera. A partir de esta planta el patio queda cubierto por una claraboya de vidrio y estructura metálica. En la ornamentación del patio colaboraron el pintor Enrique Jaraba y el escultor Manuel Castaño que realizó toda la decoración de piedra artificial.
El arquitecto abandona una línea estilística de raíz historicista y trabaja en el marco de una ornamentación volumétrica, paralela a la utilizada en los bloques 37 y 39 de las Casas del Paseo de Reding. En este caso, y dada su localización privilegiada frente al mar, los volúmenes se aligeran con el uso de terrazas y balcones que van produciendo un escalonamiento ascendente disolviendo el efecto de volumen compacto y reduciendo visualmente la altura del edificio. La composición de fachada a partir de órdenes arquitectónicos y de ornamentos de raíz historicista son sustituidos por un magistral juego volumétrico en el que torres abiertas al paisaje litoral se combinan con logias corridas y con terrazas sobre salones acristalados en forma de bow windows, produciendo un juego plástico de luces y sombras. El tratamiento bicromático de la fachada se combina con el uso del material cerámico, de la teja árabe sobre estructuras de madera.
Datos Históricos
El barrio de la Malagueta se configura en el siglo XIX, siendo en origen un barrio de carácter industrial y en éste se encontraban fábricas como la fundición "de la que hoy se conserva únicamente la chimenea- o la fábrica de azúcar que se localizaba en un solar cercano a la Plaza de Toros. Es en este solar, propiedad del Marqués de Torrelaguna donde en Mayo de 1921 se comienza la construcción del denominado en aquellos momentos Hotel Príncipe de Asturias, dando respuesta, en pleno auge económico de los años veinte, a la demanda de la ciudad de un gran establecimiento hotelero. Para la construcción del hotel se constituye una sociedad anónima a cuyo consejo pertenecía el mismo Guerrero Strachan, siendo el capital inicial de dicha sociedad 3.500.000 pesetas. El hotel cambia su nombre durante la Segunda República, manteniéndolo hasta su cierre en los años sesenta. Fue utilizado durante la Guerra Civil como hospital y a partir de los años ochenta como sede de los Juzgados malagueños, uso que alberga en la actualidad.

La arquitectura de Guerrero Strachan (1879-1930) formaliza en este momento del primer tercio del XX las aspiraciones representativas de la arquitectura malagueña, constituyendo el paradigma de la propuesta regionalista de esta ciudad. Estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y va a jugar un papel público muy importante en la provincia de Málaga. En 1905 es nombrado arquitecto municipal y en 1909 arquitecto auxiliar de la Diputación. En 1912 obtiene por concurso la plaza de arquitecto provincial. En 1910 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes, institución que preside en 1926. Por último fue alcalde de la ciudad de Málaga desde 1928 hasta su muerte en 1930 durante la Dictadura de Primo de Rivera.

El antiguo hotel Miramar fue una de las obras más emblemáticas de este arquitecto. Dentro de la arquitectura hotelera y ubicado en el mismo Paseo Marítimo aunque de menor escala Guerrero Strachan realiza el Hotel Caleta Palace. Aunque su obra sobre todo se centra en definir esa arquitectura del regionalismo específicamente malagueño, realizó obras de corte neogótico "como es el caso de la Iglesia del Sagrado Corazón- o un estilo ecléctico con formas muy distanciadas del regionalismo generalizado de su obra "como en el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga.- realizado en colaboración con el Rivera Vera. Tuvo una producción ingente, dedicándose tanto al urbanismo como a tareas más específicamente arquitectónicas, en la que abordó con éxito el uso residencial, hotelero, religioso e industrial entre otros.
PROTECCIÓN
ESTADO.................... Incoado.
REGIMEN................. CG.
PUBLICADO.............. BOJA.
FECHA......................12/ 02/2013
NUMERO..................30
PAGINA...................34
Patrimonio Inmueble de Andalucía

NOTA. Dicen que es la obra cumbre de don Fernando Guerrero Strachan, aún reconociendo que es una maravilla el proyecto y la ejecución, y que ha sufrido varias restauraciones la ultima hace un año, para volver a convertirlo en hotel, tras haber sido Palacio de Justicia, para mi la obra cumbre de Don Fernando es la Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus, situada en Calle Compañia.
Tras la restauración se le ha vuelto a poner en la fachada Norte la gran corona con la que se inaguro, teniendo debajo un escudo.

foto tomada por josé ramón el 22/04/2017 fachada Sur del Hotel.
(24 de Julio de 2020)