Casa-Palacio de Solecio, MALAGA

DENOMINACIÓN.............. Casa-Palacio de Solecio. Hoy Hotel Palacio Solecio
En el nº 61 de Calle Granada, frente la Iglesia de Santiago se encuentra el Palacio Marques de la Sonora o de la Familia Gálvez, este es un edificio del siglo XVIII, y constituye la obra más importante de la arquitectura civil del Siglo ilustrado en Málaga.
Fue construido en 1789 por Félix Solesio en un ensanche de Calle Granada, cerca de la Plaza de la Merced. En el proyecto solo se hace referencia a un maestro de obra, y el estilo del edificio hace que haya sido atribuido a José Martín de Aldehuela.
Se solicitó al Cabildo Municipal permiso para demoler "una rinconada de una cochera que afea" a lo que se accede por parte del Cabildo para mejorar el espacio público y permitir el giro de los coches de caballo. La petición iba acompañada de un hermoso plano a tres tintas con la alineación del nuevo edificio.
Este Félix Solesio era un noble genovés que se instaló en la provincia de Málaga con un contrato real para instalar la Real Fabrica de Naipes de Macharaviaya, y una factoría papelera en el Batan de San Carlos en el Arroyo de la Miel.
En un principio el edificio fue usado para almacenamiento de papel elaborado en Arroyo de la Miel, y de los naipes ya confeccionados en Macharaviaya listos para ser transportados desde el Puerto de Málaga al Nuevo Mundo. El comercio americano de naipes era monopolio de Solesio.
Félix Solesio murió en 1806, durante una epidemia y dejo a su familia en una delicada situación financiera.
Tras una junta de acreedores, el palacio fue tasado y entregado como parte de un pago, pero no a ningún integrante de la familia Gálvez, cuyos miembros mas destacados ya habían fallecido, sino a dos antiguos socios: José Mariano del Llano y Catalina Archez viuda de D. Bernardo Carrillo, vecinos de Madrid.
Al menos hasta 1863 sigue perteneciendo a la familia Carrillo. Uno de los usos que tuvo en edificio fue escolar, ya que durante muchos años albergo el "Colegio de Señoritas titulado la Minerva".
¿De donde procede, entonces, la errónea atribución de que era el Palacio de los Gálvez?. Proviene a que Narciso Díaz de Escovar escribió un articulo que decía que cuando el Marques de la Sonora iba a Málaga se alojaba en el Palacio Solesio, cosa imposible dado que José de Gálvez murió en 1787 dos años antes que comenzara la construcción del edificio..
Es un edificio de tres pisos, la fachada constituyo la obra cumbre de la arquitectura domestica de su época y de otras muchas que tomaron de ella el diseño de vanos, cierres y decoraciones de hierro forjado, portadas, áticos etc. La portada es de piedra y esta dotada de elementos como pilastras cajeadas, modillones y entablamento muy movido con friso de guirnaldas y florones.
Encima se coloca un ático con el escudo de armas de los Gálvez en el centro. Tras la portada se puede observar el zaguán, al fondo del cual surge la escalera, que cuenta también con una bella portada de mármol.
Esta compuesta por dos columnas toscanas, sobre la que van dos jarrones, a partir de los cuales el establamento se remete conformando frontones curvos y rotos en varios gradientes y finalizando en un ático curvo del que sobresalen hojas de palma.
El escudo de los Gálvez proviene del derribado palacio de los Gálvez de Macharaviaya, que en ese momento pertenecía a la Condesa de Berlanga de Duero, Ángeles Rubio Arguelles, a la sazón autora teatral y de obras históricas entre las que se encuentra una sobre la familia Gálvez.

La errónea relación con la familia Gálvez.
Se ha pensado erróneamente que la propiedad del inmueble pasó a la Familia Gálvez de Macharaviaya y aún hoy es también conocido como Palacio de los Gálvez. Narciso Díaz de Escovar escribió en un artículo que cuando el Marqués de la Sonora iba a Málaga se alojaba en el Palacio de Solesio, cosa improbable dado que José de Gálvez murió en 1787, dos años antes de que comenzara la construcción del inmueble. Fotografías del Archivo Temboury de 1946 muestran el edificio sin el escudo de los Gálvez que hoy remata la portada. El palacio tampoco aparece entre los lugares visitados con motivo del hermanamiento entre las ciudades de Málaga y Mobile en 1965, que homenajea los lazos trazados por Bernardo de Gálvez entre las ciudades de ambos continentes. Parece probable que el escudo procede del derribado palacio de los Gálvez de Macharaviaya, entonces propiedad de la Condesa de Berlanga de Duero y podría haber sido donado para que fuera instalado en este edificio cuando se pensaba en la relación de esta familia con el inmueble de Calle Granada (Wiki)

foto tomada por jose ramon el 11/07/2020
(17 de Julio de 2020)