Laguna de la Barrera, MALAGA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MÁLAGA. Andalucía. ESPAÑA. Laguna de la Barrera.
La laguna de la Barrera es una laguna artificial situada en el distrito Teatinos-Universidad en Málaga, junto a una de las tres generadoras eléctricas de la ciudad. Concretamente se ubica dentro de los límites del barrio de El Tejar. Cuenta con zonas verdes y senderos en su entorno y tiene una dimensión de 14.850 metros cúbicos.
Fue creada por la depresión causada por la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos, muy posteriormente a la ubicación de colonos en la Colonia Santa Inés, colonos que se dedicaban al trabajo de las fábricas de ladrillo.
Hasta una profundidad de tres metros, en zonas donde el fango permite la creación de microecosistemas, las aguas superficiales, bien dotadas de luz, calor, oxígeno y elementos nutritivos, suelen presentar una gran riqueza de plancton, mientras que en las aguas profundas predominan las bacterias. Las zonas litorales presentan vegetación sumergida o semisumergida. En lo que respecta a la fauna, ésta se adapta, en general, a las condiciones climáticas, la salinidad y las corrientes. Son comunes las repoblaciones de fauna por parte del Ayuntamiento a base de aves autóctonas.
Son características preponderantes en la Laguna de la Barrera tanto sus fallas sedimentarias como sus altos volúmenes de barro y fango a consecuencia de las explotaciones constantes de arcilla que tuvieron lugar en la zona desde 1976; los fangos primarios proceden de la decantación directa del agua bruta, mientras que los secundarios proceden de la sedimentación producida por la continua explotación a la que se vio acontecida La Barrera, compuesto en gran parte por células depuradoras que producen una solidez parcial muy notoria en el suelo de la Laguna de la Barrera, el cual ha producido acontecimientos trágicos si bien sólo costó una vida el 21 de marzo de 1985 a un joven de 16 años tras introducirse dentro del lodo de la Laguna.
Hay patos, tortugas y peces de considerable dimensión, muy interesante el darse un paseo por los alrededores.
foto tomada por jose ramon el 10/07/2020
(16 de Julio de 2020)

Colabora para mantener este proyecto >>