HISTORIA DE LOS
EDIFICIOS CIVILES DE
MÁLAGA.
DENOMINACIÓN..........
Casa Cuna
DIRECCIÓN..................
Calle Parras.
TIPOLOGÍAS................. Orfanatos.
ACTIVIDADES............... Asistencia social.
P. HISTÓRICOS.............. Edad Moderna.
CRONOLOGÍA...............1784/ 1785
ESTILOS....................... .. Barroco.
ARQUITECTOS.............. Ventura Rodríguez.
ARQUITECTOS.............. Martín de Aldehuela. Actuación. Proyecto.
ARQUITECTOS.............. José de Bada y Navajas.
Descripción
El inmueble denominado Casa de Expósitos consta de una sola crujía que presenta su
fachada principal a la calle Parras y la posterior al
patio central del
Centro Cultural "Generación del 27", en el cual se integra. Volumétricamente presenta tres alturas que se cubren a dos
aguas mediante cubiertas de tejas curvas de barro
cocido. En su fachada principal los huecos se distribuyen en siete ejes, del que destaca el central, donde se halla la
portada. Toda la fachada apoya sobre un basamento de sillería de
piedra blanca que se corresponde con el semisótano, y cuyo grosor no es uniforme, ya que cumple la función de salvar el desnivel de la calle igualando la base del piso principal. En la fachada se puede apreciar como los huecos de
ventana de la planta baja estaban ornamentados con pinturas al fresco, en las que se desarrollaba un orden clásico, formado por pilastras corintias, situadas a continuación de las jambas de piedra, cuyas bases descansan en el plinto del zócalo. Sobre ellas se disponía un entablamento en el trozo de muro que hay sobre el dintel. Las pinturas se enlazaban entre sí con fajas de ladrillo despiezado, como verdugadas y trozos blanqueados, a manera de cajones de mampostería.
Destaca en ella su bella portada adintelada, con pequeñas orejas inspiradas en la portada del
Palacio Real de
Madrid, sobre la que voltea un
arco de medio punto, con el tímpano cerrado, en el que modernamente se labró un
escudo de piedra. Enlaza todo ello con la rica
reja curva del hueco superior, a través de una ménsula en repisa muy moldurada. En el centro del dintel se lee: "Omnibus' y en sus extremos, en pequeños cuadrados de mármol gris: "Niños de Providencia' y el año 1785. En el cuadrado de la derecha, el número de la manzana y el de la casa.
Los huecos de la planta baja son rectangulares, de proporción muy alargada, con
rejas poco voladas, enmarcadas por dinteles y jambas de piedra arenisca, que descansan en el zócalo, también de piedra, en el que van los huecos recuadrados del semisótano. En la planta primera, los huecos son también rectangulares, pero menos alargados que los del piso inferior, con rejas enmarcadas por
arcos de piedra, rotos en su alfeizares. La cornisa que corre por la parte alta es de piedra con amplitud de vuelos. Remata en un
canal de tejas vidriadas para la recogida de la aguas, apoyado en los clavos introducidos en el muro, por debajo de la cornisa.
El
edificio presenta una planta clásica basada en un módulo geométrico de forma cuadrada, que se repite en sus tres niveles. Esto da lugar a una serie de espacios intercomunicados entre sí a través de huecos, algunos de los cuales ha sido abierto en la reciente obra de rehabilitación. Las techumbres consisten en una serie de vigas de madera que recorren transversalmente el edificio. En la planta superior resulta visible la armadura de madera de par e hilera, con tirantes que apoyan en el muro que ejerce la separación entre el cuerpo exterior y el interior. Destaca la
escalera, cuyas rampas apoyan sobre doble arco de medio punto sostenido en su parte central por una
columna monolítica de piedra blanca y fuste liso sobre plinto. Las rampas están decoradas con baquetones de yeso que constituyen cartelas de perfil mixtilíneo o estrellas de seis y ocho puntas.