DENOMINACIÓN...............
Monumento al Fiestero.
ESCUELA....................... ... Escuela Andaluza.
PERIODO....................... ... Edad Contemporánea
ESTILO........................ ...... Natularismo.
CRONOLOGÍA.................199 7 - 1998
AUTOR......................... . Miguel García Navas.
SITUACIÓN............... En el
Parque de
Málaga. En la Parte derecha del mismo, visto desde la
Plaza de la Marina.
MATERIAL..................... Bronce-
Piedra
TÉCNICA....................... Vaciado-Labrado- Tallado
Descripción
El Monumento al fiestero se ubica en la glorieta del mismo nombre, en el Parque de Málaga. Representa a un fiestero, esto es, a uno de los componentes de una panda de verdiales -integrada por tocaores, cantaores y bailaoras-, y más concretamente al que toca el pandero. Como tal, viste pantalón, fajín, camisa y chaleco; calza alpargatas y se cubre con el típico sombrero adornado con profusión de cintas,
flores de plástico y tela, espejillos, collares y cuentas; entre sus manos sostiene un gran pandero, que junto a otros instrumentos (guitarras, crótalos, castañuelas, laúd, bandurria), componen la orquestina de cada panda. Tras distintas propuestas -coherentes todas ellas- para su emplazamiento por parte del
Ayuntamiento, desestimadas por la Federación de Pandas de Verdiales, responsables de la iniciativa, fue aceptada finalmente la glorieta del Parque que dejaba libre el Monumento a Antonio Cánovas del
Castillo por su traslado al actual emplazamiento. La glorieta, diseñada por Daniel Rubio en 1922, de las más bellas del parque malagueño, no es la ubicación para esta
escultura, cuya temática es ajena a la idea original y a la unidad de conjunto. Figuran las siguientes inscripciones; en una plaza en el pedestal de piedra rústica: "GARCIANA" y "FUNDICIONES MAJISA
MADRID"; en un rótulo cerámico situado a los pies del pedestal: "Ponle atención y respeto / aunque no se oiga su voz, / aunque no suene el pandero que guarda el Fiestero esencias / de los
campos malagueños". El monumento fue costeado por suscripción popular.
Historia de la pieza
La escultura completa la trilogía de personajes masculinos típicos de la Málaga popular, representados por el Biznaguero (1963), el Cenachero (1964) y ésta. La escultura se justifica como
homenaje al antiguo fandango oriundo de los
Montes de Málaga, expresión folclórica por antonomasia del
pueblo malagueño reconocida por la Junta de
Andalucía como Bien de Interés Cultural y propuesta recientemente para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
foto tomada por josé ramón.