Bodega Antigua Casa de Guardia. Lagar del Romerillo, Tonel de vino adecentado para hacer radio, MALAGA

OLIAS. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Bodega Antigua Casa de Guardia. Lagar del Romerillo, Tonel de vino adecentado para hacer radio.
Aunque sea un edificio de construcción reciente, la bodega tiene tras de sí una historia de más de 160 años de ejercicio sin interrupción, siendo la más veterana de las bodegas existentes en Málaga. La edificación respeta con celo la tradición heredada y se observa en los rasgos arquitectónicos de la obra cómo se intenta recuperar la conexión entre el hábitat y el hombre, asentada en la cultura vitivinícola.

Junto a ésta encontramos el lagar, construcción firme cuyo suelo está formado por grandes y gruesas losas de piedra, picadas para que los pisadores no resbalen durante la pisa. Un poyete de piedra, de unos cincuenta centímetros de altura desde el suelo del lagar, lo rodea evitando que los frutos o los mostos se derramen fuera.

Para completar la estampa rural, una casa de labor que en sus orígenes hacía las funciones de bodega y lagar, además de vivienda para los jornaleros y que hoy día se convierte en el lugar idóneo para realizar una visita y conocer de primera mano la historia de los vinos de Málaga a través de la historia de la Bodega Antigua Casa de Guardia.
La finalidad del mantenimiento del paisaje agrario con sus elementos emblemáticos no puede ser el de mostrar a los visitantes una simple decoración. Es por esto que el patrimonio del que somos herederos se dota de una nueva dimensión económica, social y cultural que lo convierte en un medio vivo.

Las rutas del vino nacen con la idea de satisfacer las exigencias de ese turista nuevo y atento, deseoso de conocer al detalle el mundo del vino y todo aquello que le rodea: el viñedo, la bodega, los procesos de elaboración, la arquitectura rural, etc.

En el Lagar del Romerillo se concentran el gozoso recuerdo de las labores artesanas de los vinos tradicionales de Málaga y las modernas estructuras que elevan estos caldos a la categoría de excepcionales. Todo ello en el recogimiento que proporciona la casa - lagar (principios del s. XIX) y que invita al visitante a rememorar antiguas tradiciones acompañado de una copa de Málaga.
Hace unos meses hasta el Lagar nos fuimos e hicimos un programa de radio dentro del tonel, que en su momento llego a tener hasta 10.000 litros de vino. A pesar del tiempo que no servia de tonel, aun podía percibirse el olor a vino-
(29 de Mayo de 2020)