CHIMENEA FABRICA DE LA CROSS Calle Pacifico, MALAGA

BIENES INMUEBLES CIVILES DE MÁLAGA..
DENOMINACIÓN........... CHIMENEA FABRICA DE LA CROSS Calle Pacifico.
TIPOLOGÍA..................... ..... Fábricas.
ACTIVIDADES................... ..... Producción industrial.
PERIODO HISTÓRICO........... Edad Contemporánea.
CRONOLOGÍA.................... ..1884

DESCRIPCIÓN.
La chimenea de la fábrica de abono de la Trinidad está situada en el barrio de Huelin, en la playa de San Andrés, muy cerca del Puerto de Málaga y la antigua estación de ferrocarriles de la Renfe. La chimenea ha quedado situada en el paseo marítimo de Antonio Banderas, a la altura de los edificios de la antigua fábrica de tabacos de Málaga.
Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros, es de sección circular y está construida en ladrillo de diferentes tonalidades. En ella se distinguen tres partes.
La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura.
El fuste descansa sobre una base o pedestal de sección circular y contorno vertical. En el lado sur tiene un vano en forma de arco de medio punto por donde se introducían los gases que debían ser evacuados. Una cornisa que vuela sobre la base separa ésta, decorada con dos añillos de ladrillo, del fuste.
El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de sección circular y por dos cornisas lisas que marcan el inicio y el fin de la decoración. En el tramo de fuste más próximo a la corona se localizan dos anillos metálicos colocados para dotar de estabilidad a la chimenea.

Datos históricos.

Tras el establecimiento de importantes fabricas reales en Málaga como la de hoja de lata de Juzcar, la de naipes de Macharaviaya, y la de lana en Antequera, será en el primer tercio del siglo XIX cuando podamos hablar propiamente del desarrollo industrial de la ciudad de Málaga.
Los antecedentes de este desarrollo industrial hay que buscarlos por un lado, en el capital generado por la exportación de excedentes agrícolas, especialmente de la vid, y el dinamismo industrial del puerto de la ciudad, acentuado por el proceso de independencia de las colonias americanas.

El litoral oeste se convertiría en la principal zona de expansión industrial de la ciudad obedeciendo a criterios logístico como su cercanía al puerto y, posteriormente, a la estación de ferrocarril (1845) y a la disponibilidad de una gran extensión de suelo.

A las primeras ferrerías de Marbella, le sucederán las de Málaga, favorecidas por su cercanía al puerto a través del cual recibían el carbón procedente de Inglaterra. El sector siderúrgico se completará con un potente sector textil y con la mejora de los equipamientos y tecnología de la industria azucarera.

En el último tercio del siglo XIX la industrial malagueña entrará en crisis desembocando en la liquidación del sector siderúrgico y el decaimiento del textil, todo ello agravado por la irrupción de la filoxera. La orientación

hacia sectores como el agroalimentario, la metalurgia o la industria química y el mantenimiento del textil propiciarán una recuperación en las primeras décadas del siglo XX hasta el inicio de la guerra del año 1936.

De este periodo industrial se conservan los siguientes elementos:

1. Chimenea sobre el solar del antiguo convento de San Andrés. Fábrica de crémor tártaro

2. Chimenea de la antigua central eléctrica The Málaga Electricity Company

3. Chimenea de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux

4. Chimenea de la antigua fábrica de aceites Larios

5. Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa

6. Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos

7. Chimenea de la fábrica de cerámica Santa Inés.

8. Chimenea de la fábrica de abono La Trinidad

9. Chimenea de la fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria (El Tarajal)

10. Chimenea de la Central Termoeléctrica de San Patricio (La Térmica)

11. Chimenea de la fábrica de Aceites Santa María (antigua almazara De los Ríos)

12. Chimenea de la Antigua Planta de Residuos sólidos Urbanos de Los Asperones (vertedero Los Asperones)

13. Chimenea de la cooperativa Central Lechera Malagueña (COLEMA)

14. Chimenea de la Sociedad Anónima de Ladrillos y Tejas (SALYT)

Este desarrollo industrial contará como principales protagonistas con las figuras de Heredia y Larios.

LA FÁBRICA DE ABONO LA TRINIDAD

La fábrica de abono de La Trinidad producía ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884.

En ella se trataban los fosfatos de origen animal y los superfosfatos de origen mineral con ácido sulfúrico, elaborando abonos ratifícales por entonces muy demandados por la agricultura.

En 1910 pasó a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio, en el año 1936, de la Unión Española de Explosivos y finalmente de la Cros, hasta que ésta trasladó su actividad productiva y la mantuvo hasta los años noventa del siglo XX.

bienes inmuebles de Andalucia.

.............................. .....................

SÍNTESIS HISTÓRICA.

La historia de esta fabrica se inicia con la de otro centro productivo que le antecede y que se ubicaba en la parcela contigua, la fabrica de petróleo La Concepción creada en 1884 por Carlos Larios, Simon Castell y Joaquín Herrera. En ella se destilaba petróleo para obtener diversos derivados.

Este mismo año se creo la fabrica de acido sulfúrico La Trinidad, en una parcela de 12.583 metros cuadrados segregada de la anterior. Sus promotores fueron los mismo, pero constituyendo una sociedad diferente.

AUTOR..................... Desconocido

ÉPOCA....................1890

ESTILO....................

DESCRIPCIÓN.

La chimenea de base circular, esta realizada íntegramente en ladrillo de diferentes tonalidades. El basamento es cilíndrico, con un par de anillos bajo la cornisa que lo separa del fuste, de sección inferior por lo que la unión entre ambos cuerpos se verifica mediante un chaflán. En el lado sur del basamento se ubica la abertura de la chimenea, por donde se le introducían los gases, que tiene forma de medio punto.

El fuste va disminuyendo su sección conforme asciende en altura. Se le adosa una escalinata de pates metálicos a la que le faltan bastantes elementos. Un par de anillos el superior de mayores proporciones, constituye el remate de la chimenea. En el tramo de fuste mas próximo a la corona se observan un par de anillos metálicos colocados para dotar de estabilidad a la chimenea.

SUPERFICIE. 36 M2

ALTURA. 39,24 m.

del Ayuntamiento de Málaga catalogo edificios protegidos.

foto tomada por jose ramon el 10/02/2020
(5 de Abril de 2020)