Fonda Oriente, MALAGA

HISTORIA DE LOS MONUMENTOS CIVILES DE MÁLAGA. Antigua Fonda Oriente.
La fonda de Oriente empezó a funcionar hacia 1845, en un principio estaba emplazada en el nº 11 de la Alameda, estaba constituida en sociedad por el suizo Carlos Brunetti y el francés Pedro Gassend.
Al principio la citada fonda contaba con cuatro empleados; unos años mas tarde, cuando solo era propiedad de Pedro Gassend, se traslado a la acera de enfrente de la misma Alameda, al actual numero 8, que antes había estado ocupado por la Comandancia de Marina.
Contaba en ese momento con una plantilla compuesta por un cocinero, dos sirvientes y cuatro criadas.
Estaba la fonda montada a la francesa, siendo sus huéspedes sobre todo de esa nación; en la Fonda Oriente se alojo en 1862 el celebre escritor danés Hans Christian Andersen. Que escribio " En ninguna parte de España me sentí tan feliz y tan en casa como en Málaga", y algo tuvo que ver en esa impresión su estancia en esta fonda, " un hotel bien situado y donde hablan español, francés y alemán".
Precisamente señala que uno de los camareros era de Berlín y que en la Fonda se encontró con varios alemanes que residían en Málaga. Anderson nos ha dejado una preciosa descripción de lo que veía desde su habitación:

"Nuestro balcón daba a la Alameda, con sus árboles verdes, su fuente y multitud de personas paseando de allá para acá. había beduinos descalzos vistiendo albornoces blancos, judíos africanos con caftanes bordados, señoras españolas con mantillas negras, mujeres con chales de vivos y alegres colores, jovenzuelos elegantes a pie y a caballo, campesinos, porteadores; vida y movimiento por todas partes. Nuestro balcón estaba protegido del Sol por una marquesina, y sentado a la sombra contemplábamos la gente en la Alameda y disfrutábamos de la vista del puerto y del mar.

El camarero nos sirvió una cerveza inglesa, una bebida celestial después de varias semanas de vino calentorro y agua poco fria mezclada con anís. Verdaderamente uno se sentía a gusto. El sol se puso y nació la noche. Las lámparas se encendieron antes de que la luz del dia desapareciera totalmente, salieron las estrellas y la muchedumbre aumento en la calle. La gente paseaba bajo los árboles sobre la blanda tierra; el pavimento estaba lleno de carruajes y jinetes. Todo el mundo parecía alegre, como si la vida solo mostrase su lado agradable".

La fonda de Oriente desapareció después de 1878. El edificio que ocupo aun existente, presenta una fachada muy característica de la arquitectura burguesa del XIX malagueño con una bella portada de piedra.
.............................. .............................. .............................. ....

FONDA ORIENTE.
ALAMEDA PRINCIPAL, Nº 8

Epoca..... Finales XIX - Portada Fin XVIII

Estilo..... Decimonónico Burgues Malagueño

Edificio con bajo, entresuelo de balcones antepechados y tres pisos de balcones guarnecidos sobre ménsulas y cierros de madera en los ejes laterales, alzándose sobre éstos una torrecilla ático que parece más tardía, aunque está bien integrada.

La separación está marcada por fuertes impostas.

La portada, de piedra caliza, adintelada de doble altura está flanqueada por pilastras cajeadas con guirnaldas pendientes y friso de triglifos y metopas con medallón de rocalla en la clave, respondiendo a los caracteres barroco-clasicista de la arquitectura malagueña del S. XVIII en Málaga, por lo que puede ser aprovechada de una obra anterior.

Tras la portada se abre un zaguán que da paso a un patio con columnas de fundición que apoyan las galerías, obra también del XIX.

Foto tomada por Jose Ramon el 03/01/2020
(14 de Febrero de 2020)