Teodoro Reding, MALAGA

HISTORIA DE LAS ESTATUAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
PUEBLO........................ . Málaga.
TITULO........................ .. Teodoro Reding.
AUTOR......................... . Juan Vega.
AÑO........................... ...2019
MEDIDAS......................2 ,50 metros.
UBICACIÓN................ Plaza de la Malagueta.
La estatua de bronce, de unos dos metros y medio de altura, representa a Reding con uniforme de mariscal de campo del Ejército español, pues luchó contra Napoleón en la Guerra de Independencia española y de hecho, perdió la vida en Tarragona, mientras estaba al frente de las tropas españolas en Cataluña.
Como curiosidad, en la escultura el militar no luce las medallas que le correspondían pues nunca quiso hacer ostentación de ellas. La obra sí reproduce el bastón de mando y el sable con el que el pueblo de Málaga le obsequió después de la Batalla de Bailén, en la que participó de forma decisiva, mucho más que el general Castaños, que se llevó toda la gloria.
Teodoro Reding von Biberegg, nacio en Schwyz, Suiza, 5 de julio de 1755- murió en Tarragona, España, 23 de abril de 1809, fue un general español, héroe de la Guerra del Rosellón y la Guerra de la Independencia Española.
Comenzó su carrera militar en el Ejército español en 1768, cuando entra a servir en el Regimiento Suizo de Reding nº 3, con el que se distinguirá en las campañas de Menorca, o el Rosellón –por la que asciende hasta mariscal de campo– y en Portugal.
En 1802 fue destinado con su regimiento a Málaga para guarnecerla y participó activamente en el intento de paliar las epidemias de fiebre amarilla que se desataron en 1802 y 1803; acciones en las que fallecieron casi 200 integrantes de la unidad. En 1806 fue nombrado gobernador de Málaga (1806-1808), cargo en el que destacó por sus acciones en pos del bienestar de los malagueños, impulsando diversas reformas en materia sanitaria, social, política, económica y urbanística, y siempre mirando por los más desfavorecidos. En 1808, cuando se inicia la Guerra de la Independencia, preside la Junta de Málaga y es nombrado jefe de las tropas del Reino de Granada. En la batalla de Bailén será quien mande a las tropas españolas, siendo, por tanto, el artífice de la primera victoria sobre un cuerpo de ejército de Napoleón en toda Europa
Destinado posteriormente al frente de Cataluña, intentó reorganizar sus fuerzas al asumir el mando supremo como capitán general de Cataluña, sustituyendo al general Vives, y consiguió disponer de unos 30 000 hombres, pero fue derrotado por Gouvion Saint-Cyr cerca de Valls.
Reding resultó herido y fue llevado a Tarragona, donde murió dos meses después a causa de una infección de tifus contraía en sus visitas a los enfermos del hospital de Tarragona, el 23 de abril de 1809. Fue enterrado en el cementerio de dicha ciudad.

toto tomada por un servidor.
(9 de Noviembre de 2019)