Antigua Casa de Socorro del Molinillo, MALAGA

Antigua Casa de Socorro del Molinillo.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
Obra no documentada, su semejanzas formales y estilística con el dispensario de Llano de la Trinidad fundamentan su atribución al gran arquitecto Malacitano, Fernando Guerrero Strachan.
Tras dejar de funcionar como dispensario se convirtió en centro de recogida de transeúntes hasta que en 1998 se culmino una rehabilitación que adapto el edificio a Centro de Mayores de día, función que mantiene en la actualidad.
AUTOR.................. Fernando Guerrero Strachan (atribuido)
ÉPOCA.................. Segunda década del siglo XX
ESTILO.................. Regionalista

DESCRIPCIÓN.
Edificación de escasa volumétrica que presenta fachadas a tres calles, adaptándose intencionalmente a su función de esquina a las dos principales mediante un pórtico cubierto curvo sustentado sobre un pretil bajo.
Llama la atención la cubrición de los diferentes cuerpos a diferentes alturas con teja curva articulando un interesante escalonamiento.
Sobre el porche se emplaza un cuerpo octogonal en el que se abren vanos de medio punto en cada fachada, decoradas en sus enjutas con azulejería vidriada blanca y azul. Las pilastras de los ángulos se rematan con jarrones de terracota vidriada. En el cuerpo bajo se disponen varios escarzados de ladrillo visto con los salmeros y clave resaltado. La disimetría con la que ha sido concebido el edificio combina con los contrastes texturales y cromáticos de su paramento.
Superficie 300m2
VALOR PATRIMONIAL
Edificio singular por su emplazamiento, su inusual topología constructiva y los elementos decorativos característicos del Regionalismo.
------------------------------ ------------------------------ --------------------
Antigua casa de socorro de El Molinillo
Casa de socorro de El Molinillo. La antigua casa de socorro de El Molinillo es un edificio del distrito Centro de Málaga (España). Se trata de una obra de 1918, atribuida al arquitecto Fernando Guerrero Strachan.
Situado en el barrio de El Molinillo, es muy similar en cuanto a tipología y estilística a la antigua casa de socorro de La Trinidad, situada al otro lado del río Guadalmedina. Combina distintos materiales, texturas y cromatismo, que le confieren un aire regionalista. Fue concebido como establecimiento sanitario y benéfico y en la actualidad sirve como centro para personas mayores.

Foto tomada por José Ramón el 27/05/2017
La imagen puede contener: casa, cielo, árbol y exterior
(26 de Septiembre de 2019)