Villa Onieva, MALAGA

DENOMINACIÓN.......... Villa Onieva

TIPOLOGIA..................... . Villas

ACTIVIDADES.................. Actividad domestica.

HISTÓRICOS................ Edad Contemporánea.

CRONOLOGÍA..................19 28

ESTILOS....................... ... Estilo Historicista.

Arquitectos........ Guerrero Strachan, Fernando

Descripción

Es este un edificio cuya fachada principal es totalmente asimétrica. Ante el ingreso y tras un gran arco de medio punto rebajado, un espacio estrecho y bien diferenciado estratifica la fachada en dos planos. El arco con una cartela de piedra sobre la clave, aparece flanqueado por columnas abalaustradas sobre pedestal, debajo del cual hay columnas salomónicas. Las enjutas están ocupadas por espacios triangulares rehundidos. Sobre él, marcando la separación entre los pisos, un friso con grutescos recorre la fachada en sentido longitudinal. En el piso bajo se distribuyen ventanas con artística rejería. En el primer piso del cuerpo que se adelanta un balcón adintelado, enmarcado por una fina moldura quebrada, posee rejería volada, sustentada por tornapuntas con pletinas, y sobre las columnas, pilastras por las que asciende la decoración de grutescos y candelieri en vertical, como si de hiedra se tratase. La base de los balcones muestra decoración de cerámica. Este cuerpo se remata con un frontón triangular, con tímpano denticulado y cara, saliendo de una venera, encerrada en medallón, entre animales afrontados.

La torre octogonal, situada a la izquierda, lleva sobre el cuerpo bajo seis vanos distribuidos en dos pisos, los del primero de arco de medio punto inscrito en un rectángulo general, cuyos lados mayores son pilastras que rematan en un frontón curvo. En perfecta simetría con ellos, en el piso superior, ventanas flanqueadas por columnas con capitel jónico. Se remata la torre por alero volado, sobre canes de madera que apean en una viga y ésta a su vez, en tornapuntas de hierro y cubierta a ocho vertientes de cerámica vidriada de color verde. La base del alero está recorrida por un doble friso. Un balcón con tejaroz muy volado que lo resguarda de las inclemencias del tiempo apoyado éste en ménsulas con seres antropomórficos se sitúa en el primer piso entre la torre y el cuerpo central.

El lateral derecho muestra, en el primer piso, balcón adintelado, rematado por frontón triangular descansando en los extremos, en ménsulas con palma colgante y rejería volada en ángulo sobre tornapuntas de hierro con pletinas. Encima una ventana geminada con columnas jónicas. Los vanos de las fachadas laterales poseen las mismas características que los de la principal, y en la posterior una amplia terraza con barandal de piedra se sitúa sobre el bajo. La casa se remata con un volado alero igual que el de la torre octogonal. En la fachada posterior, sobre el lateral derecho, una torre rectangular con galería de seis arquillos de medio punto, con las claves resaltadas y tres arquillos en los lados menores apoyados en columnas jónicas hace de habitación trasera.

Datos históricos

Hay que destacar la reinterpretación del estilo plateresco que realiza Strachan, a través de elementos destacados como la decoración vegetal en fachada, la torre octogonal de la fachada principal, el torreón cuadrangular posterior con galería de arcos en la zona superior, y el balcón corrido de hierro fundido sobre tornapuntas en la planta principal. Además, se trata de uno de los pocos ejemplos de villas que se han conservado en esta zona de la Avenida Pintor Joaquín Sorolla.

información Bibliográfica

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Villa Onieva, 2009.

Patrimonio Inmueble de Andalucia.

.............................. .............................. .............................. .........................

HISTORIA DE LOS MONUMENTOS CIVILES DE MÁLAGA. Villa Onieva.

SÍNTESIS HISTÓRICA.

Villa mandada construir por D. Diego Salcedo en 1928. Posiblemente el constructor sea Antonio Baena Gómez, bajo diseño de Fernando Guerrero Strachan. La villa fue adquirida por la familia Onieva en 1935.

AUTOR..... Fernando Guerrero Strachan; Salvador Moreno Peralta (Rehabilitación)

ÉPOCA.... 1928

ESTILO... Eclecticismo (Neoplateresco, Neorrománico, Neomudejar)

VALOR PATRIMONIAL.

Fernando Guerrero Strachan, nombre sobresaliente de la arquitectura malagueña firma esta obra de aspecto palacial, que aúna múltiples lenguajes de los llamados "estilos historicistas", utilizando un lenguaje constructivo que ya usara en las conocidas como "Casas de Felix Sáenz". Esta en un excelente estado de conservación.

DESCRIPCIÓN.

Edificio en planta cuadrangular, con complejo juego de volúmenes en alzado (dos y tres cuerpos). Paramente enlucido. Destaca torre octogonal-izquierda, de cuerpo bajo y dos plantas. Cubierta a ocho vertientes, teja plana vidriada, alero corrido sobre canes de madera que apean en viga y esta en tornapuntas de forja (formula que mantiene en toda la cubierta). En el extremo opuesto, torre cuadrada, cubierta de pabellón, galería de 6 arquillos (3 en lateral) de medio punto con clave resaltada. El edificio descansa sobre basamento de piedra y fabrica de ladrillo. El segundo cuerpo se separa por entablamento con decoración de grutesco que corta longitudinalmente todo el edificio.

Fachada principal asimétrica, donde se adelanta el cuerpo de ingreso, con arco muy rebajado sobre pilar con columnas abalaustradas adosadas. Fachada al mar con escalera de ingreso abalaustrada y gran cuerpo acristalado. Los vanos, en caso adintelados, otros de medio punto, se decoran, según los casos, con frontón triangular, tejaroz, friso de grutesco, marco en tranquero y alfeizar. La decoración grutesca asciende por pilastras adosadas y frisos; la cubierta de teja vidriada plana, de paños compuestos, se remata por cestería. Con rejeria artística.

PUBLICADO EN DIARIO SUR.

Cajamar compra Villa Onieva

La cooperativa de crédito Cajamar ha adquirido el edificio Villa Onieva, ubicado en la Avenida Pintor Sorolla, para destinarlo a actividades institucionales, «tales como reuniones internas o recepciones», precisaron ayer fuentes de la entidad financiera. La compraventa se formalizó a finales de la semana pasada. Este palacete de finales del siglo XIX fue construido por el insigne arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan y reformado posteriormente, en 1928, por Diego Salcedo. La villa que fuera propiedad de Rafael Onieva Ariza tiene una arquitectura neoplateresca y mudéjar y se encuentra «en perfecto y cuidado estado», señalaron fuentes de la entidad, que insistieron en que a partir de ahora Cajamar seguirá ocupándose de la conservación y mantenimiento de este singular inmueble malagueño. Aunque no fijaron plazos, fuentes de la cooperativa de crédito aseguraron que ocuparán la villa lo antes posible.

Foto tomada por Jose Ramon el 05/09/2019
(7 de Septiembre de 2019)