Convento de Aurora Maria e Iglesia de San Pablo, MALAGA

FOTO DEL DÍA.
Convento de Aurora Maria e Iglesia de San Pablo.
Se trata de un edificio que ubica una parcela aislada y en desnivel entre la "rampa de la Aurora" (en la confluencia de la Avenida de Fátima y la Calle Mármoles), la Calle Feijoo y la Plaza de la Aurora. Frente a este edificio se encuentra el cauce del río Guadalmedina atravesado por el Puente de la Aurora y muy próximo el Hotel Málaga Centro.
El origen de este edificio está en una ermita de la congregación del Rosario de la Aurora en el siglo XVIII. La ermita sufrió desperfectos en la riada de 1907 y también fue destrozada e incendiada en 1931, durante la llamada quema de conventos. Fue restaurada en 1941 por el arquitecto diocesano Enrique Atencia y se le añadió un nuevo piso. En su época de convento albergó a las monjas de la "Aurora María".
El inmueble tiene cuatro plantas y de su exterior destaca una espadaña angular que podría ser una introducción posterior influida por el estilo de Martín de Aldehuela. La antigua ermita tiene una sola nave en la que destacan sus pilastras cajeadas coronadas por capiteles jónicos.
Su fachada y su interior fueron remodelados para adecuarlos a su uso docente por parte de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.
Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo
Levantada a mediados del siglo XVII y reconstruida a finales del XIX, para años más tarde, tras un incendio, volver de nuevo a reconstruirse.

La Iglesia de San Pablo es un templo cristiano católico situado en el barrio de la Trinidad.

Es una obra del arquitecto Jerónimo Cuervo, construida entre 1874 y 1891

Es la sede canónica de la Hermandad de la Salud, la Cofradîa de Jesús Cautivo (popularmente conocido como el Señor de Málaga, por la gran devoción de todos los malagueños y en especial los vecinos (tanto antiguos como actuales) del barrio de la Trinidad) y la Hermandad del Santo Traslado y la Soledad de San Pablo, que realizan sus salidas procesionales en Semana Santa.

Este templo nació en el siglo XVII como ermita de ayuda a la Parroquia de los Santos Mártires y en 1833 fue declarada parroquia.

En 1873 se derribó el edificio para construir el actual, que se inauguró el 24 de mayo de 1891.

En los años 2004-2006, se llevó a cabo una labor de restauración en el interior y el exterior del templo, reponiendo la mayorîa de los pináculos, que se encontraban partidos.

Es de estilo neogótico y su fachada principal se compone de una portada ornamentada ojival, flanqueada por columnas a cada lado.

Su interior consta de tres naves con pilares fasciculados y con cubiertas de crucerîa. Y su torre, de 50 metros de altura, termina en forma de pirámide cuadrangular, con adornos formados pináculos de cerámica con decoración floral.
(29 de Junio de 2019)