pabellones renfe, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Explanada de la Estación. PABELLONES RENFE.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
Aunque la linea Málaga-Córdoba se inauguró en 1862, la estación se proyecto en 1863 y se inauguró en 1867, con estructura de hierro realizada en los talleres de Fromberies de Givors (Rhone, Francia).
En 1964 se sustituyo la estructura de la cubierta por una reproducción realizada en Vers (Málaga) mientras que los pabellones se reformaron en 1982. En 2003 se demolio el edificio (salvo los pabellones) y parte de la estructura ferrea de la fachada se traslado a almacenes municipales.

AUTOR............... Antonio Arriete
ÉPOCA..............1863-1867
ESTILO.............. Eclectico.

DESCRIPCIÓN.
Los elementos de la antigua Estación de Ferrocarriles de Málaga que se conservan en la actualidad, son los dos pabellones laterales que limitaban la marquesina central del anden que ya no existe en la conformación de la nueva estación.
La estructura metálica hoy desmontada configuraba un gran arco carpanel central flanquedao por otros dos más pequeños, sustentados por columnas de fundición con el sello del fundidor.
El perfil superior era una estructura de celosia sobre la que se apoyaba la cubierta reconstruida, con grandes cerchas triangulares apoyadas sobre los muros portantes laterales. En su parte inferior se disponía un pretil de fábrica que sustentaba una verja. El gran espacio cubierto se prolongaba en los andenes laterales con estructura metalica sustentada por columnas de fundición también desaparecidas.
Los pabellones laterales con función original de organizar los movimientos de salida y llegada de los viajeros, son dos de identico aspecto externo, de planta rectangular y dos alturas, concebidos en su fachada principal con cinco ejes de huecos, con arco de medio punto en planta baja y rebajados en el superior, destacando el eje central con el enmarcado de la portada, el balcon con balaustrada situada sobre ella. En la restauraciín se han añadido un reloj en cada pabellon.

OBSERVACIONES.
Inscrito en el Catalogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con carácter genérico con fecha de 15 de Marzo de 2005. (Boja nº 63 1/ IV/ 2005).

foto tomada por jose ramon el 16/08/2018
(22 de Enero de 2019)