historia de las fuentes de málaga. fuente del tempus fugit, MALAGA

HISTORIA DE LAS FUENTES DE MÁLAGA. FUENTE DEL TEMPUS FUGIT.
Se encuentra en la Plaza del Patrocinio.
La Plaza del Patrocinio es un amplio espacio abierto que se dispone frente al Cementerio de San Miguel, el más antiguo y monumental de la ciudad. Este camposanto fue bendecido en 1810, después de que fuera prohibida la práctica tradicional de enterrar en las iglesias. En las décadas siguientes fue experimentando sucesivas ampliaciones, a la vez que la próspera burguesía malagueña mandaba edificar mausoleos y panteones de gran interés artístico, obra de los más reputados arquitectos y maestros de obras que trabajaban en Málaga.

La urbanización de la Plaza del Patrocinio se realizó a mediados del siglo XIX, instalándose entonces una bella fuente que forma eje con la portada del cementerio y cuya forma y contenido simbólico están directamente relacionados con su emplazamiento. En el vástago aparece grabado el año de su realización, 1849.

Está compuesta por un pilón octogonal, dispuesto sobre un amplio escalón, todo ello de piedra blanca. En su centro se eleva un pilar cuadrado, en el que está la inscripción con la fecha y dos rosetones para los caños de agua. La fuente queda rematada por un obelisco (símbolo de la inmortalidad) de ágata de tonos ocres, sienas y marrones y, en la cúspide, coronando el conjunto, un reloj de arena con alas, de hierro fundido, que representa la fugacidad de la vida: "Tempus fugit" ("el tiempo vuela"). Estos elementos, obelisco y reloj, otorgan a la fuente su simbología funeraria y la relacionan con muchos de los panteones que existen en el interior del cementerio.

Ayuntamiento de Málaga / EMASA. Textos: Fanny de Carranza Sell y Victor M. Heredia Flores
Esta fuente se encuentra en el cementerio de San Miguel y se realizó a mediados del siglo XIX (1849). Es una bella fuente que forma eje con la portada del cementerio, y cuya forma y contenido simbólico se encuentra relacionado con el mismo. La fuente se encuentra compuesta por un pilón octogonal, dispuesto sobre un amplio escalón, todo ello de piedra blanca. En su centro se eleva un pilar cuadrado, en el que están la inscripción con la fecha y dos ratones de donde salen los caños de agua. La estructura se basa en un obelisco (símbolo de la inmortalidad) de colores ocres y oscuros y en la cúspide se encuentra un reloj de arena con alas, de hierro fundido que representa la fugacidad de la vida. Todos estos elementos aportan a la fuente una simbología funeraria.
Se surtía del agua del Acueducto de San Telmo, así como la de Olletas, la fuente del Patrocinio, la fuente de Calle Los Cristos y otras de menos entidad.

FOTO TOMADA POR JOSÉ RAMÓN EL 05/01/2019
(19 de Enero de 2019)